27 agosto, 2009

Sardiña para o meu pai!



Y si, ya que el tema esta en el aire, se merece una entrada.
Debo aclarar primero que si bien soy descendiente de gallegos por parte de padre, (mis abuelos paternos lo eran, pero quien sabe de donde!) quien me enseñó a saborear las sardinas fue un tío (materno) castellano. De ahí que cada vez que consigo unas buenas sardinas españolas no dudo en comprarlas y hacernos "una panzada". Aquí verán la forma de prepararlas


Partiendo de la materia prima, comparada en el barrio chino de la ciudad, uno de los mejores lugares para comprar pescado, según mi entender; las descamé, retiré las vísceras y lavé. Preparé un buen fuego con carbón de leña, lo más fácil de obtener en la ciudad, y cuando este tuvo unas buenas brasas fue la hora de pasarlo a la zona de cocción. La parrilla con que cuento tiene una zona específica para hacer el fuego y otra, separada por un tabique de material refractario, donde se preparan las carnes de manera tal que el fuego en preparación no arrebata a la carne en cocción. la costumbre en argentina para asar las carnes es con braza sin fuego.


A las sardinas las enjaulé, para que no hubiese problemas al darlas vueltas, no sea cosa que se desarmen antes de tiempo. Este truco es usual para asar pescados, es más, existen parrillas que atrapan al difunto pez y permiten su cocción sin necesidad de otra parrilla. Las sardinas las condimenté con un poquito de sal marina y pimienta verde recién molida las otras variedades me parece que compiten con el pescado. No recuerdo el tiempo de cocción ya que soy de los que están mirando continuamente su obra y cuando las veo "a punto" las volteo o las saco. Sólo queda, entonces, el degustarlas, creo recordar que las acompañamos con unas verduras al vapor, y un vino que no fue blanco, sino un rosé de syrah.

Mi padre, a quien fueron dedicadas las sardinas siempre me comenta que las sardinas gallegas, son más ricas que las portuguesas, y se pregunta, cómo puede ser eso si salen del mimo mar. ¿O tal vez las portuguesas no provengan del mar Cantábrico? Los lectores de península tal vez puedan aclararme esto.
Por otra parte, ¿esta forma de cocción/condimentación es la usual de sus culturas?
PD: para tener como referencia 1Kg de estas sardinas (congeladas) costó aproximadamente $20 el kg (5 u$a, 4€).
Saludos desde la quinta provincia!




Leer más...

13 agosto, 2009

Ventajas de KDE sobre windows



En la entrada anterior me preguntaban por el gadget que mostraba temperatura, (sensación térmica, velocidad del viento, presión atmosférica, humedad índice UV, etc, etc ...) que había en mi escritorio. Se me ocurrió mostrarlo, con intensiones de hacer conocer que hay otro universo más allá de nuestra ventana.
En la foto presentada se observa un cubo, del cual "salen ventanas" como si hubiera explotado, el cubo esta flotando sobre un río (noten que hasta se puede ver el reflejo del cubo en el agua) con una serie de edificios, de corte futurista en el fondo.

Esto no es una composición hecha en Gimp sino que realmente, es así como se puede ver un sistema con KDE y compiz-fusion.
Por partes. Linux tiene varias maneras de manejar la parte gráfica, una de ellas se denomina KDE. También debemos decir que en Linux tenemos la posibilidad de tener varios escritorios, colocando en cada uno las aplicaciones que utilizamos, guardando un cierto orden. Esta posibilidad creo que no esta disponible en el mundo de micro$oft windo$, donde todos los programas viven en el mismo escritorio. En la foto presentada tenemos cuatro escritorios (se ven sólo 2), en el que se ve a la izquierda hay un editor (kile) y una calculadora (Kcalc); en el otro escritorio está el navegador (firefox). Uno puede decidir que aplicación poner en cada escritorio y también cambiarlas según las necesidades. Todos los escritorios comparten el mismo fondo, en el cual residen los gsdgets. Yo utilizo dos, el que me informa el pronóstico (CWP Customizable Weather Plasmoid) y el "ahora suena" que me permite controlar y ver información sobre el tema que se está reproduciendo (trabaja con Amarok2, que es el equivalente a winamp).
La captura presentada muestra cuando estoy cambiando de escritorio.
No quiero entrar en la polémica de cual es mejor, si windo$ o linux, pero está claro que en cuanto a la organización del trabajo, KDE lleva las de ganar.
había leído por allí, que había un proyecto de portar KDE a vista, de manera tal que se pueda tener esta funcionalidad pero no tengo noticias de como resultó.

Leer más...

05 agosto, 2009

¡Allí qué calor!, aquí ¡qué frío!



Estaba leyendo los blogs amigos y me encontré con un contraste bastante notable en las temperaturas de Madrid y Buenos Aires. En efecto en el blog de Víctor se puede ver que la temperatura es de 24 ºC, mientras que en el plasma de mi escritorio (gadget, para los que usen window$) se indica una temperatura de 8 ºC, con una sensación térmica de 4 ºC. Resulta interesante, ya que ahora se invirtieron las estaciones, que nos contemos que temperatura preferimos más. Yo digo, que si no fuera por el "chiflete" (viento que entra por las hendijas de las ventanas y puertas) me quedaría con el frío a los 24 que soporta Víctor.

Leer más...

02 agosto, 2009

Mirando la realidad con el cristal de las estadísticas


Cuando me tomé las merecidas vacaciones, comenzaba en Buenos Aires, el problema de la gripe A H1N1. Inspirado en una entrada de mi amigo Roberto sobre matemática, finanzas y periodismo, se me ocurrió contar algo sobre la viveza criolla aplicada a la estadística. Mi intención, en esta entrada, es dejar mis comentarios sobre el tema y, en particular, mostrar como aún sin hacer mal las cuentas, se puede desfigurar la realidad a conveniencia del poder.

Allá por el 20 de junio, comenzaba a circular por Buenos Aires el virus de la temida gripe, y la contabilidad de casos se hacía algo lenta, tengamos en cuenta que para una zona con una población de diez millones de personas, había sólo un laboratorio que realizaba el estudio para determinar si un paciente tenia la influenza porcina o sólo una gripe común. Lo que no podía hacerse lento era la cuenta de los muertos (del orden de medio centenar por aquel tiempo, sobre dos mil casos aceptados).
Tenemos aquí un pequeño gran problema, por un lado la tasa de la mortalidad de la gripe en la argentina, era ordenes de magnitud mayor a la que se informaba en otros países, o bien el número de casos aceptados era muy bajo. Recuerdo que por aquella época un bruto cálculo me daba que el número de infectados debía ser mayor a cincuenta mil.
El gobierno, no podía blanquear la situación, ya que el 28 de junio se debía hacer el acto eleccionario, y no quedaba bien el parar todo (como ocurrió en México) cuando estaba jugándose tanto.
Pasadas las elecciones y con cambio de ministro de salud de la nación, la cosa cambió. No es que se hayan habilitado mayor número de laboratorios para realizar los estudios, ni tampoco mejorar la estadística de las defunciones, sino que de un día para el otro, nos despertamos en medio de una pandemia con un número de casos que superaba los 100 000 y, entonces, la tasa de mortalidad de la gripe ¡pasaba a ser la menor del mundo! Por otra parte cualquier consulta con alguno de los síntomas de la gripe ameritaba el comenzar el tratamiento con el antiviral recomendado.
Surgen de inmediato dos preguntas: 1) ¿por qué se requiere este manipuleo de la información? y 2) ¿Cómo se logra esto?
La primer respuesta no es muy científica, es pura política, había que probar que la gripe no era un problema y que, por tanto, no había razones objetivas para suspender las elecciones. La respuesta a la segunda demuestra la muñeca y la punta del lápiz que tiene el nuevo ministro de salud, en efecto: Las enfermedades tipo influenza (ETI), me enteré que deben ser denunciadas cuando un paciente acude e un servicio de salud, teniendo en cuenta que desde que comenzó a circular el virus en el país el número de casos denunciados es del orden de 125 000 y que estimando que el nuevo virus desplazó a los habituales en un 80% resultan los 100 000. ¡Maestro de los Maestros!, ¡lo que puede la estadística!
Algunos periodistas fueron más lejos, indicando que como el virus H1N1, había desplazado al de la gripe estacional, y como el 20% de la población se engripa en esta época, entonces el número de infectados sería del orden de los ocho millones resultando, entonces, más probable ¡morirte en un accidente automovilístico que de gripe porcina!
Como bien lo decía el General (Perón para los amigos extranjeros), la única verdad es la realidad , razón por la cual cuando esta no nos es adecuada, hay que mirarla con algún cristal conveniente.
Debemos reconocer que si bien el Ministro de salud no tiene ningún doctorado en matemática aplicada, si que sabe de estadísticas.
Otro ejemplo: me contó un pajarito que la mortalidad infantil en la provincia donde se desempeñaba como secretario de salud, antes de asumir el cargo nacional bajó 4 puntos (por mil) en su gestión (la mortalidad infantil actualmente en esa provincia es mayor al 20 por mil) y esto ¿en base a su desempeño? NOOOO ¡a la estadística! Para este caso, el Gauss argentino redefinió el concepto de niño nacido vivo (los bebes nacidos muertos no entran en la cuenta) de manera tal que si el bebe pesa menos de 500 g o muere dentro de las primeras 12 horas del parto, independientemente de lo que la Organización Mundial de la Salud establezca, en tucuman es un mortinato.
Releyendo lo escrito me asusta, ¿a tal punto llegamos, qué le sacamos la condición de vivo a un ser humano para que los número cierren? Me gustaría estar equivocado, pero la realidad y la viveza criolla, me están mostrando otra cosa.

Leer más...

De regreso


Creo que estoy en deuda con los habituales lectores que solían pasar por esta bitácora. Realmente el primer cuatrimestre académico me trató mal y me tomé unas largas vacaciones, aprovechando para actualizar los sistemas operativos, la red casera y organizar mi escritorio. Desde ahora, nos leeremos como acostumbrábamos. (eso espero)

Leer más...