24 febrero, 2012

Gansos, gallaretas, garzas y ondas capilares en los Lagos de Palermo


Cerca de donde vivo existe un parque el cual tiene dos lagos bastante grandes. Me estoy refiriendo al parque 3 de febrero y los Lagos de Palermo. En uno de estos lagos, el denominado Regatas hay una gran variedad de aves, entre las cuales se cuenta una colonia de gansos, también hay unos pocos patos, una colonia de garzas, cotorras, cormoranes y algunas gallaretas. A pedido del amigo Víctor presento esta foto de una gansa con sus gansitos y más allá de la fauna se pueden observar algunas cosas interesantes de la mecánica de los fluidos, mirá la foto y seguimos ...
Si prestamos atención al agua, veremos una serie de olitas tanto en la gansa como en su gansito. Estas olitas, son distintas a las que se pueden observar en los barcos: comparten con estas el hecho que son perturbaciones en la superficie que separa dos medios y que por tanto técnicamente reciben el nombre de ondas superficiales. Cuando se produce la perturbación en una de estas superficies existen dos fuerzas que tienden a volverla al equilibrio, una es la fuerza de gravedad y otra es la tensión superficial, dependiendo de cual sea la fuerza predominante las ondas que se generan se llaman ondas de gravedad (cuando gana la gravedad) u ondas capilares (cuando gana la tensión superficial). Sin entrar en detalles, las ondas de gravedad se mueven más lentamente que el objeto que las genera (barco, por ejemplo) y el patrón que forma alrededor del cuerpo es en forma de triángulo, se caracterizan además por se de longitud de onda (distancia entre crestas) larga. Por el contrario las ondas capilares, se propagan más rápidamente que el objeto que las genera, y por lo tanto lo sobrepasan y son de longitud de onda corta. Muchos insectos acuáticos generan este tipo de ondas y se eco-localizan con ellas, ya que si al ir nadando por un río por delante de ellos hay un obstáculo, el "ida y vuelta·" de estas ondas lleva menor tiempo que el requerido para chocar con el objeto. Este tipo de ondas capilares, son las olitas que se observan por delante de los gansos, notamos la existencia de una zona muy poco perturbada por delante del objeto móvil (aproximadamente 1/4 de la longitud del objeto) y luego comienza una serie de oscilaciones de la superficie con longitud de onda inferior al centímetro. Cabe aclarar que estas perturbaciones se mantienen estacionarias respecto del objeto que las genera, es decir, que si nos movemos con el ganso, las veremos siempre en el mismo lugar. Si no entendí mal las explicaciones de RD, las ondas que se observan en esta fotografía son ondas de gravedad.



Nota que la estela de esta gallareta, es muy distinta de la que se observa en la foto anterior, y esto es así ya que se generan por ondas de distinto tipo, también si eres buen observador verás que la longitud de onda de las olas que se atrasan es mayor que las que hay al frente.
A decir verdad, creo que en este caso las ondas que se generan son una mezcla de las de gravedad y capilares, pero no me voy a poner en catedrático.
Si te aburrió el tema este de la ondas, te dejo unas fotos más de la fauna que pude ver:


Aquí vemos una garza blanca, haciendo equilibrio en la rama de un eucalipto.


Esta foto es una garza bruja, que está descansando en una palmera, media escondida para no desentonar con sus compañeras blancas. 


Aquí un pato, descansando en una pata y sin salsa de frutos rojos. 


Familia de gansos en el agua, con vecinos (paloma y gallaretas).


Vista del lago. Regatas.


Otra familia de gansos, con un poco de frío. (Si bien las fotografías fueron tomadas en octubre de 2011, ese día estaba nublado y bastante fresco). Espero les aya gustado las ondas y las aves. Saludos.
 

12 comentarios:

  1. Hola Roberto! Te has tomado un buen descanso, jeje, me alegro que estés de vuelta por aquí.

    Muy interesante la información que das sobre las ondas. Es curioso que este tipo de fenómenos de la naturaleza se vean "normales", o resulten fáciles de "comprender" o "predecir" intuitivamente, y sin embargo puedan tener una explicación científica muy compleja.

    En cuanto a los animales, creo que ya en una entrada tuya antigua comentamos las diferencias de color entre especies americanas y europeas de un mismo animal. En esta ocurre igual. Los colores del pato me sorprenden menos porque tienen también aquí colores muy variados, pero me ha sorprendido bastante el ganso con dos colores (aquí sólo los he visto monocromáticos, blancos o grises), y la gallareta (que aquí llamamos "focha"), que aquí tiene siempre la cresta blanca.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor por tu comentario.
      Coincido contigo sobre esos fenómenos naturales que tiene explicaciones científica muy compleja. Las ondas de superficie son de esa clase. Trato de pasarte un comentario técnico los más "podado" posible: Las ondas representan una perturbación de algún tipo en el espacio (en este caso la superficie libre del agua). La física-matemática tiene una ecuación de la cual derivan muchas de las ondas que se estudian, pero estas en particular no son solución de dicha ecuación de onda (Si alguien pasa por el blog con conocimientos más técnicos, son soluciones de la ecuación de Laplace).
      Tratemos de convencer a RD para que haga una entrada sobre ondas en aguas poco profundas que son un tema por si solas.

      Lo que me cuentas del ganso, me derriba una teoría, de la observación había concluido que los blancos eran los machos y "los" bicolores las hembras, al menos la observación me lleva a pensar eso, los animales policromáticos se presentaron con actitudes más maternalistas. Los que existen en el parque tres de Febrero (hay un lago y una laguna más) son de esta especie, desconozco si habrá otras monocromáticas.
      Lo que me sorprendió es la garza bruja nunca la había viso (y eso que paso todas las mañanas por allí) y al fotografiarla no me había dado cuenta. Tanto las de aquí, como las de puerto madero siempre las vi blancas.

      [Nota para fotógrafos, para unas buenas tomas se requiere un zoom con focal mayor que 300, con estabilizador de imagen mecánico o en su defecto trípode. Este equipo no lo tengo y por lo tanto perdí un montón de disparos.]
      Se me ocurre, mientras corre los dedos por el teclado, qiue podríamos juntar "evidencias" y hacer una entrada conjunta sobre zoología comparada de Madrid-Buenos Aires.

      Saludos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  2. Roberto, es un gusto volver a leer algo tuyo y la serie de fotos que muestras me impresiona porque se me hace increible que pueda haber tanta variedad de aves en un mismo lugar, sobre todo si es un parque enclavado en la ciudad.

    Y nada, respecto a esas teorías suyas de que si son machos o hembras por el color, hay una que es mejor es de autoría de mi papá. El dice que si a una avecilla le haces cosquillas y se pone contento, es macho, y si se pone contenta, es hembra. Nada más facil que eso :D.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Profesor, me puede explicar esta foto:

    http://9gag.com/gag/4886002

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto y a todos, soy un catalán que viaja asíduamente por sudámerica por razones de trabajo y en mi tiempo libre me dedico a fotografiar aves. Tengo fotografíado un pato igual que el que publicas aquí en una laguna uruguaya y hasta ahora es la única especie que no he conseguido identificar. ¿Alguien sabe que pato es?.
    En cuanto a los gansos, se trata de la especie más común (anser anser) en su variante doméstica. Los salvajes son enteramente grises por arriba con la panza casi blanca y solo viven en Europa y los blancos son ejemplares albinos seleccionados para la cría. El cruce de las dos variedades dió como resultado combinaciones infinitas de coloración, independientemente de si son machos o hembras.
    Interesante la explicación practica de las ondas superficiales. Nada más instructivo que asociar la física a los fenómenos naturales cotidianos. Yo me quedé en las ondas sísmicas y la resonancia de muelles en segundo de carrera, y me gusta aprender cosas nuevas aunque sea 'superficialmente'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard gracias por pasar por este blog tan descuidado.
      Lamentablemente desconozco la especie de pato de la cual se trata.
      Cuando escribí la entrada, busqué información sobre las aves de este lago, pero lamentablemente no hay en la web (o no la supe buscar) información técnica. Aparentemente hay un libro de "avistación", pero no lo he podido encontrar.

      Este año he ido nuevamente al lago, con afán de estrenar mi nueva cámara con un 55-250, pero los patos están ausentes, solo pude ver uno que no corresponde con el que se mostró en la foto.

      Si bien las fotos publicadas son de octubre del 2011, en fines de Agosto no los he visto. Lo que si pude ver (pero con el objetivo a 250 mm no alcanza para fotografiar) es el comienzo del "empolle" de las garzas blancas (cosa que en octubre no se ven).

      Muy interesante tu observación del plumaje y la cruza, a los ganzos que encontré le hice la prueba del padre de Myriam, pero no obtuve respuesta.

      El tema de las ondas en el agua, es bastante complicado para verlo en los cursos básicos de física en las ingenierías; pese a que doy la materia de vibraciones y ondas (vibraciones mecánicas y óptica) las ondas superficiales no las comento pues se van de tema.

      Un saludo y espero poder subir más fotos así nos leemos.

      Eliminar
  5. He estado un buen rato tratando de identificar ese pato en internet, y en efecto no es nada fácil.. ¿No procederá de algún cruce de especies?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor,
      efectivamente es difícil de ubicar a esta especie, he consultado en http://www.jumara.com.ar
      que es una página dedicada a la conservación de especies y me han cotestado lo siguiente:

      .... el pato en cuestión es un híbrido de especies ornamentales o de corral, tiene algo de la Raza Roen y valla a saber que otras. pero son cruzas de patos domesticos. que parecería una hembra o un juvenil.
      Saludos y muchas gracias.
      Juan Raggio

      Como siempre muy acertada tu observación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Roberto,

      Se me ocurre que si ese pato procede de un cruce, lo normal es que su color sea bastante original, ¿no? En tal caso, si Ricard fotografió un pato "igual".... ¿será posible que se trate precisamnete del mismo ejemplar que nadaba en la laguna uruguaya?

      Saludos

      Eliminar
  6. Querido Gallego,
    De acuerdo a la guía de identificación aves Argentina Uruguay, de los maestros Tito Narosky y Dario Yzurieta, de Vazquez Mazzini Editores, el patito que aparece en la foto no es una especie autóctona. al que mas se le parece es el heteronetta atricapilla o pato de cabeza negra.clasificado con el nº143. también vive en Uruguay. sin mas te saludo. la Lumbri de Hurlingham.

    ResponderEliminar
  7. Busco gente que venda huevos de ganso (oca) para decoración
    Por favor comunicarse al 1564583412 o bien a marel_tavira@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar