14 marzo, 2009

Parrillada con simpáticos chinchulines


Hace ya algún tiempo, de visita por Atisbos de la realidad, la bitácora de mi gran amigo Roberto D; había hecho uso de un elemento habitual en la parrillada Argentina: el "chinchulín" para ejemplificar la relatividad de lo infinito.En esa ocasión Myriam, una habitual lectora de dicha bitácora, le había sonado simpático el nombre.
La ocasión es buena, ... entonces, para mostrar a ese elemento gastronómico de simpático nombre (foto de la derecha); y comentar como cocinar una variante de la tradicional parrillada Argentina. Para el lector que no es Argentino, debo comentarle primero que:
  • La parrillada es una serie de cortes de carne y achuras asadas. El animal que comúnmente se utiliza es la vaca y los cortes más frecuentes de encontrar son : costillar, vacío, colita de cuadril, matambre o entraña (diafragma pegado a las costillas). Aunque también es frecuente encontrar cortes de cerdo, pollo, cordero entre otros. Las achuras que podemos citar son los chorizos (de vaca, cerdo o un mix de ambas carnes), las morcillas (embutidos rellenos con sangre principalmente de cerdo), las mollejas vacunas (glándula de timo), riñones (vacunos o de cerdo) chinchulines (intestino delgado, vacuno o de cordero), tripa gorda (intestino grueso), ubre vacuna etc, etc.

  • Existen tantas formas distintas de cocinar una, como personas dispuestas a cocinarla, así que si le parece contradictoria esta forma, no se preocupe, es parte del gustillo de la parrillada.

En esta oportunidad explicaré como hacer una parrilla distinta. He elegido como carne: la entraña, y como achuras chorizos, chinchulines, mollejas y morcillas, común y vasca (que tiene cebolla de verdeo, nueces y pasa de uva, a diferencia de la común). De todos estos elementos el único que requiere preparación previa es el chinculín, que debe ser desgrasado y atado en tramos de una longitud tal que puedan acomodarse en la parrilla sin que se caigan. Los que se muestran en la foto tienen 70-80 cm cada tramo, es conveniente atarlos en sus extremos para que no pierdan su contenido. Es importante que los chinchulines no hayan sido congelados, pues si no saldrán duros; si no puede conseguir frescos, entonces hiérvalos en leche durante 1-2 hs, no tendrán el mismo gusto, pero... saldrán más blandos, en la leche puede agregar laurel, pimienta y las especies de su gusto. En la foto se observan, de arriba hacia abajo: los chinchulines, las mollejas y a la izquierda, los chorizos.
La parrillada comienza prendiendo un buen fuego y cuando el carbón esta hecho brazas se pasa debajo de la parrilla, se calienta esta y luego se colocan las carne y achuras que mayor tiempo de cocción requieran, para este caso: los chinchulines, los chorizos y las mollejas. Suelo pinchar los chorizos para que suelten su grasa y salar las mollejas en este momento. Prefiero usar sal parrillera (entrefina), con la idea que los elementos que se asan vallan tomando la sal que requieran.
La carne de entraña se coloca casi al final ya que es fina y, por tanto, su tiempo de cocción muy corto (30 minutos téngase muy en cuenta ya que si se pasa se vuelve muy seca y es realmente incomible) la salo una vez caliente y con sal entrefina. A la entraña le suelo hacer unos cortes en una tela que la recubre, para que, al asarse y ésta se contraiga no deforme la pieza. De tanto en tanto, y contra lo establecido, doy vuelta los chorizos, las mollejas y los chinchulines para que se doren de todos lados; y las mollejas las dejo bien crocantes, que es el gusto de la familia.
En la última foto se observa la parrillada ya lista para comer. Todo esto se puede acompañar con unas ensaladas tomate, cebolla rúcula y, a mi gusto un buen Merlot (importante: sin madera). ¡Ah! y a los chinchulines unas gotas de jugo de limón.
Espero que la haga en su casa y me cuente los resultados.

Leer más...

10 marzo, 2009

DVD de resguardo en latin1, no lo puedo leer en linux con Utf8!! (una experiencia)


Hace poco tiempo renové mi sistema operativo, pasando de Fedora Core 6 a Kubuntu 8.10; realmente un cambio notable en linux, sobre todo en cuanto al escritorio KDE. En el viejo Fedora, y por compatibilidad con las máquinas de la Universidad, usaba la codificación latin-1 (iso 8859-1) y antes de cambiar el sistema operativo, como buen chico hice una copia de resguardo de todos los documentos.
Los otros días requería la información que había en un pdf cuyo nombre tenía una letra acentuada y, oh sorpresa, desde Kubuntu no lo podía leer, Dolphin me indicaba que ese fichero no existía, pero estar, ¡estaba! Con la ayuda de Google, encontré que al parecer es un error de Dolphin, pero nada más. Como no podía esperar a que salga una actualización del mismo, recordé un truco que usaba en DOS para lidera con los nombres raros (con espacios) que había puesto de moda win95. Lo puse en práctica y ... ¡pude obtener la información que buscaba!. Los pasos seguidos fueron los siguientes:
Supongamos que el fichero con problemas para su lectura se llama imágenes.pdf
1) Con Dolphin fui hasta el directorio del DVD donde estaba el fichero con letras acentuadas
2) Pulsé F4 para abrir una terminal en dicho directorio.
Copie el archivo con problemas utilizando parte de su nombre a un directorio de mi home
3) cp im*.pdf ~/algundirectorio
me moví al directorio donde copie el fichero (aun Dolphin se niega a “leerlo”)
5) cd ~/algundirectorio
y lo renombré con
6) mv im*.pdf imagenes.pdf
Listo ya lo pude leer.
Debes tener cuidado al elegir el patrón del nombre cuando usas * sobre todo en el comando mv, pues si el patron no identifica unívocamente al fichero la acción se realizará sobe todos, y en imagen.pdf quedará el último, que puede ser o no el de tu interés. Ante la duda, utiliza el nombre completo en el que reemplazas la letra acentuada por un "?".
Si te sientes más cómodo en la línea de comandos y no te interesan los errores “tontos” puedes ahorrar pasos si en 3) utilizas directamente el comando

mv im*.pdf ~/algundirectorio/imagenes.pdf

(Este comando dará un error ya que el DVD es de solo lectura y el comando mv borra el fichero fuente, debe escribir en él). Si eres purista con la ortografía puedes usar
mv im*.pdf ~/algundirectorio/imágenes.pdf
Pero recuerda que está codificado en UTF8 si lo llevas a una máquina con windows seguramente tendrás problemas para leerlo.
Esperemos que la próxima versión de Dolphin, pueda darse cuenta sólo de la codificación así no tendremos que hacer tanto!



Leer más...

08 marzo, 2009

8 de marzo día de la mujer

No es que crea en estas fechas que por estos días han sido vaciadas de su contenido real, y que los señores que creen manejar los hilos de este circo las han dotado de un contenido festivo y consumista, pero debo reconocer que desde hace ya siete años, en este día, recuerdo a la mujer que me dio la vida.
Desconozco si en la estrella donde vive podrá leer esta bitácora, pero no importa, yo siempre la recordaré, como a las otras 130 obreras textiles de New York.
Respetemos a la mujer (y a los hombres también); no lavemos nuestras culpas instaurando días para regalar flores que, por más perfumadas que estas sean, nunca podrán ocultar olor de la realidad.

Leer más...

Primer entrada

En esta entrada quiero, sencillamente, dejar inaugurada esta bitácora donde volcaré opiniones, comentaré experiencias y sufrimientos y leeré las que Uds. dejen. El objetivo, si es que hay alguno, es que con el ejercicio del pensamiento, logremos mejorarnos un poco en cada lectura.

Leer más...