19 enero, 2011

Cataratas del Iguazú. Visita al parque Iguaçu (III)


El parque nacional Iguaçu, se encuentra a aproximadamente 20 km de la ciudad de Foz do Iguaçu, en territorio Brasileño. Es una de las visitas que uno no puede dejar de hacer para conocer la grandeza de las cataratas.
Antes de que comiencen a preguntar, cual es mejor si el Iguaçu o el Iguazú (del lado Argentino) respondo que los dos son distintos e incomparables, las fotografías tomadas para realizar las panorámicas de la entrada anterior no se logran del lado argentino, es más desde este parque se pueden observar saltos que no se aprecian desde el parque Iguazú.


La visita conviene realizarla por la mañana (el parque abre a las 9:00 hora del Brasil, que en verano difiere en +1 respecto de la argentina, pues desde hace años no modifica el uso horario para "tiempo de verano") ya que el sol favorecerá las tomas fotográficas.
Pero no importa, si no querés madrugar, el recorrido está a la sombra.
Yo diría que la visita al parque Iguaçu, es para ejecutivos, en efecto, no creo que habría problemas en realizarla en saco y corbata, si bien las pasarelas tienen escalones, están a la sombra (al menos al medio día) y la vuelta se puede realizar por ascensor.
Todo comienza abonando la entrada al parque (31 R$ ~ 20 U$A para ciudadanos del Mercosur y 37 R$ ~24 U$A para no habitantes del Mercosur), en la cual se incluye el transporte interno. Esto no es un detalle, aunque tengas contratado un paquete turístico en el cual figure esta excursión, la misma no contempla el costo de la entrada a los parque ¡OJO!.

Una vez dentro del parque, un ómnibus nos traslada hasta la parada de las cataratas, frente a un hotel color rosa y de aspecto colonial, donde comienza un sendero de aproximadamente 1200 m, que corre paralelo a la rivera Este del río Iguazú, desde el cual se pueden ver cosas como las que muestran las siguientes fotografías. (Dando click sobre la imagen la verás con mejor resolución).


La foto anterior muestra que no todos los saltos son de película, éste que parece ser "un chorrito", seguramente en las épocas de sequía no existirá. La siguiente fotografía muestra al imponente salto Rivadavia, ambos en territorio argentino.



Los miradores están teniendo un serio problema, la vegetación está creciendo y limita enormemente la vista del paisaje. Los saltos que se observan en esta fotografía se llaman Tres mosqueteros, el que está tapado por el árbol a la izquierda y Dos mosqueteros el que se ve en el centro. Estos saltos no pueden ser vistos desde el lado Argentino, a menos que uno tome un bote y remonte el río Iguazú (inferior).


En esta fotografía se observa el detalle de un salto, se nota el corte de la piedra verticalmente y una gran cantidad de restos aguas arriba esto, seguramente, está asociado con la acción abrasiva del agua y las fallas verticales en las coladas basálticas que hemos comentado en la entrada anterior. Igualmente, geología de lado, es un espectáculo digno de admirar.



Del lado Brasileño se encuentran unos pocos saltos, los cuales son observables, sólo al final del sendero, En las fotografías siguientes se observa el salto Santa María (nombre que originalmente, Álvar Núñez Cabeza de Vaca el colonizador europeo que las vió por primera vez en 1542 había propuesto) Nota, a la izquierda de la imagen la sombra que tiene el mirador.

La segunda fotografía muestra el salto más imponente denominado Floriano (nombre este en recuerdo del Teniente brasileño que participó en la guerra de la triple alianza -no será mejor llamarla de la triple infamia de una vez por todas?-). En ella se lo ve con una toma a menos de 30 m.



Al final del recorrido, hay una estructura donde se encuentra el ascensor que permite "remontar los ~10 m que nos separan de la ruta por la que pasa el ómnibus que nos llevará nuevamente a la entrada del parque., este edificio tiene dos miradores y desde uno de ellos se puede ver el detalle de uno de los saltos ¿qué tal una mojadura aquí?


El parqwue también cuenta con otros senderos, pero que estan orientados a llevar al visitante a una excursión (no incluida en la entrada) particular: navegación en gomón, kayak y para los más aventureros escalada, rapel y rafting.
Bueno, ahora a descansar que la visita del lado argentino es más larga.

Hasta la próxima y saludos.

Leer más...

14 enero, 2011

Cataratas del Iguazú. Su formación y vista panorámica (II)

Comencemos con un poco de geología. La región en la que se encuentran las cataratas se halla sobre el macizo de Brasilia, que se formó hace más de 150 millones de años por superposición de "coladas" de lava, esto no significa que había volcanes en el lugar sino que la lava emanaba desde la profundidad de la tierra y se depositaba capa sobre capa. Se han encontrado zonas que tienen hasta 12 capas (coladas, con profundidades entre 20 y 140 m). La lava emitida tiene gran contenido de roca basáltica, de gran dureza y rica en hierro. El clima subtropical de la región hizo que este hierro se oxide dándole el color rojizo característico a la tierra del lugar.
Por otra parte, entre la lava han quedado "globos de aire" que permitieron un enfriamiento más lento de la piedra fundida dando lugar, también, a la migración de minerales. Estos fenómenos son los responsables de la formación de piedras preciosas y semi-preciosas en el lugar.
Los macizos se caracterizan también por las fallas (tanto verticales como horizontales) que dan lugar a deslizamientos o derrumbes del terreno.
Según se lee en la web, en la desembocadura del río que hoy conocemos como Iguazú en el Paraná, hace 200 mil años una de estas fallas se desprendió, elevando la zona "norte" del al río Iguazú unos 100 m, con lo cual se formaron las cataratas. Las fuentes de origen brasileño, dan como edad de formación de las cataratas 150 millones de años encontré fuentes para dirimir la diferencia.
Los geólogos afirman que ésta falla estaba ubicada en lo que hoy se conoce con el nombre de la "triple frontera". En esta panorámica (obtenida a partir de cuatro fotografías del lugar) se observa el lugar que comentamos [dar click sobre las panorámicas para verlas con mejor resolución].


El Río que se ve "en diagonal" es el Iguazú, la costa de la izquierda es territorio paraguayo y la de la derecha territorio brasileño. Las escalinatas y el parque en primer plano es territorio argentino. Las cataratas se encuentran, sobre el río Iguazú , 23 km hacia atrás del Paraná que corre paralelo a la base de la panorámica.


El río Iguazú tiene un recorrido de aproximadamente 1 300 km en dirección esencialmente Este-Oeste con muchas idas y vueltas, y sólo una pequeña porción sirve de límite entre Brasil y Argentina. Esta porción corre de Sur a Norte. Poco antes de su desembocadura se ensancha hasta aproximadamente 1500 m y encuentra la falla en forma de "J" de aproximadamente 2700 m con una diferencia de nivel de aproximadamente 80 m. La pata mayor de la "J" esta ubicada en la dirección Norte-Sur, con el "vértice" en el Sur (si tenés instalado Google Eatrh aquí podrás verlo mejor).

Sobre esta "J" se generaron innumerables islotes que dan lugar a los más de 270 saltos que conforman "las cataratas". La visión panorámica que se tiene de los saltos ubicados aguas abajo del "vértice" de la "J", es decir, el comienzo de la pata larga, al norte, se puede ver aquí.


En esta panorámica se observa lo tupido que es la vegetación, digamos que no es "impenetrable" pero resulta complicado el caminar por fuera de los senderos demarcados. A la izquierda se encuentra la isla San Martín y el caudaloso salto que se deja ver detrás de ella es el Salto San Martín (según tengo entendido, allí se filmó The mission). Junto a este salto están los ya comentados en el resumen del viaje. Se puede observar claramente que la caída de los 80 m no es directa sino que hay una especie de descanso (calculo que serán unos 25 m hasta el descanso y 55 m hasta el final). A la derecha se ven una serie de saltos de bajo caudal como hilos blancos entre la vegetación y bien a la derecha (casi tapado por un árbol) un edifico, el hotel Sheraton Iguazú, único que por 500 U$A la noche, base doble, sólo desayuno y sin impuestos (solter@s buscar urgente acompañante adinerad@) ofrece a sus huéspedes una vista exclusiva a la garganta del diablo.

La vista de la misma zona, pero del lado argentino es distinta, uno observa los saltos desde el interior de la selva, para muestra vale esta panorámica (La parte derecha de la panorámica fue presentada en la entrada anterior como única foto).


Noten la bruma que se genera en los saltos, esta bruma contribuye a mantener alta la humedad, que forma una mezcla explosiva con los más de 36ºC de temperatura pero que, sin embargo, bajo la sombra de la selva misionera no se hicieron notar.


La panorámica anterior muestra los "saltos menores" ubicados frente a la isla San Martín y la bruma que se genera el el salto homónimo y la próxima la misma región pero no tan ampliada.



La siguiente panorámica muestra el conjunto de saltos mayores del lado brasileño (del lado izquierdo) y algunos del lado argentino. A la derecha se observa un punto negro, no es una mancha sino un helicóptero que está mostrando el paisaje a cuatro pasajeros.



Para terminar la entrada aquí se ve la frutilla de la torta, el "vértice" de la "J" conocido con el nombe de "Garganta del diablo" en este lugar se encuentran los saltos más impresionantes, en el centro y al fondo el salto Mitre, a la izquierda de este el salto Unión por el cual pasa la linea fronteriza entre Brasil y Argentina a la izquierda y al frente se encuentra el salto Floriano. El salto que se encuentra detrás de la zona donde termina la pasarela es el salto Belgrano.

Tengan en cuenta que el caudal de la garganta del diablo debe haber sido del orden de los 1500 m³/s. para que se den una idea de lo que significa esta cantidad, un edifico de 20 departamentos requiere un tanque de 12 m³, con lo cual, en un segundo la garganta del diablo, podría llenar ¡125 tanques de agua para estos edificios!

La garganta del diablo es la parte más difícil de observar, una por su lejanía y otra por la bruma que genera, los guías nos comentaron que se desconoce la profundidad que tiene su caída (por debajo de la cota del Iguazú) y qué hay detrás de la cortina de agua queda, entonces, el espacio abierto para imaginarse una conexión entre esta zona y otras partes de América.


El salto que se encuentra a la izquierda de la panorámica se llama Floriano, queda en territorio brasileño y sus aguas, después de pasar por debajo de la pasarela forman el salto Santa María. En la pasarela es imposible pasar por ella sin mojarse y, teniendo en cuenta la gran temperatura que hace es un buen refresco para seguir con el viaje. Protejé tu cámara pues la bruma es continua, y quedará hecha sopa.

Algunos tips. En las caminatas es imprescindible llevar sombrero, buen calzado, ropa liviana y cómoda. Un buen filtro solar (factor de protección 60 o más) servirá para tener una buena noche, pues si bien los paseos son "a la sombra" el sol pasa por el mas mínimo agujerito. Un repelente de insectos para las partes que no son cubiertas por la ropa, y para la ropa misma es otro de los requerimientos. Llevá agua desde la ciudad, el costos del líquido elemento en el parque ¡es exorbitante!

Para los amantes de la fotografía. En temporada alta, olvídense de llevar un trípode, la cantidad de gente impide la utilización de este accesorio. Para las panorámicas afirmáte bien al piso, que tu gente te proteja de los empujones y ¡dale duro al disparador!

Cuando fuimos, no teníamos en mente el hacer panorámicas, de casualidad sacamos secuencias como para lograrlas. Pero claro, las tomas fueron hechas con gran angular (28 mm en la mayoría de los casos) y me parece que hubiera sido más acertado usar ~55 mm. Con esto hubiera habido menor distorsión y el trabajo para obtener estas "fotografías" le habría resultado más fácil para el software que utilizamos.

Un filtro polarizador: ¡indispensable! yo no lo compré y hubiera venido muy bien (lineal si llevas una cámara de rollo y uno circular si llevas una reflex digital) la bruma dispersa mucho la luz y esto disminuye la saturación: Escribiré 10⁶ veces: No debo olvidar de comprar el filtro polarizador para fotografiar paisajes .

Si pensás en sacar fotos close-up de tu pareja o seres queridos, usá flash, sí, aunque hay un montón de luz debés usarlo para matar las sombras, y en estas tomas poné la cámara con flash forzado, si la dejás pensar a ella, ¡nunca va a dispararlo! El fotógrafo sos vos y no el que hizo el programa que maneja tu cámara!

Bueno con esto ya se van haciendo una idea de lo que son las cataratas. La próxima entrada tendrá fotos más puntuales.

Saludos.

PD: Las panorámicas fueron obtenidas de un conjunto de 3 ó 4 fotografías tomadas adecuadamente y procesadas con "Hugin panorama creator" para Linux. Un especial agradecimiento para sus desarrolladores.

Leer más...

10 enero, 2011

Cataratas de Iguazú. Un resumen de una experiencia inolvidable (I)



Hola gente, acabamos de llegar de viaje desde las cataratas del Iguazú y, después de ordenar las cosas, vino el momento de escribir algo sobre el viaje y compartir algunas fotos con los lectores. si bien las tomas (algunas mejor que otras,) muestran lo maravilloso que es ese lugar, de ninguna manera, se aproximan a lo que es vivirlo en vivo y en directo.
Comencemos por decir que las cataratas son un conjunto de más de 250 saltos que se encuentran sobre el río Iguazú (vocablo guaraní que significa agua [I] grande [guazú]) distribuidos en aproximadamente 2700 metros, de los cuales 2100 están en territorio Argentino y 600 en territorio Brasileño. La foto de presentación de esta entrada corresponden (casi con seguridad) a los saltos Mbigua y Mendez pertenecientes al circuito inferior, y tomada desde el agua, y sí, habiendo navegado por puerto madero, no podíamos dejar de hacer lo mismo en el Iguazú. (NOTA: La navegación se hace en el "fondo" de las cataratas, no hay peligro de irse por algún salto.)

Como la cantidad de fotos es muy grande, he decidido dividir el viaje en cuatro o cinco entradas para que no sea tan "apabullante". En esta primera, se tendrá un resumen de lo visto (que preludia lo que vendrá en detalle). No sólo habrá fotos, sino también información de cómo realizar la visita y algunos tips que se me ocurren relevantes, ya que no encontré en la web información que aclare estos temas.



El viaje, que fue terrestre, comenzó algo tarde, cuatro horas después del horario original que fue programado (14 hs), así que el atardecer nos encontró cruzando el límite entre la provincia de Buenos Aires y la de Entre Ríos, transitando por el complejo Zárate Brazo largo. Aquí va una toma desde el ómnibus del atardecer.



La tarde se había presentado tormentosa, y por esa zona la lluvia parece que fue intensa, a lo lejos se veía la cortina de agua en el frente de la tormenta, pero un viento fuerte del Oeste hizo retroceder a las nubes dando ese toque mágico naranja a la tarde.


Día 1.
A las 8 de la mañana, ya habíamos cruzado las provincias de Entre Ríos y Corrientes, (aproximadamente 1200 Km) y realizábamos la primer parada turística en la localidad misionera de San Ignacio, donde se encuentran las ruinas Jesuítico-Guaraníes de San Ignacio Miní.
Fundadas en 1696 y abandonadas con la expulsión de los Jesuitas de América fueron bandalizadas por los lugareños para obtener materiales de construcción.
En estas ruinas habitaron en su época de esplendor, unas 6000 personas (unos pocos jesuitas, y el resto guaraníes), que comparada con la población de otras misiones de la zona, le dieron el nombre Miní, que en guaraní significa pequeño. En la fotografía se muestra la entrada a la iglesia que quedaba en la plaza principal de la misión. El color rojizo de las piedras utilizadas en la construcción se debe simplemente a que la tierra en el lugar tiene un alto contenido de óxidos de hierro. Toda la zona está teñida de ese color.
Obtener una toma sin turistas es un deseo muy difícil de concretar, al menos en temporada alta de turismo.

Las ruinas de San Ignacio, en territorio Argentino, son las únicas que quedaron en condiciones de poder ser reconstruidas, las restantes si bien se conoce su ubicación, se carece de datos o ruinas como para poder encarar la tarea. En 1984 la UNESCO la declara patrimonio de la humanidad y el predio en el que se encuentran está siendo "puesto en valor".

Tal vez no conozcas la historia de las misiones jesuíticas, pero podés hacer como los Norteamericanos, verla por "DVD" te recomiendo alquiles "La misión" dirigida por Roland Joffé. y protagonizada por Robert De Niro, entre otros y musicalizada por Ennio Morricone.

Terminada la visita se prosiguió viaje hacia Puerto Iguazú, donde se alojaron algunos integrantes del contingente.
En puerto Iguazú recorrimos el "punto de las tres fronteras" que tiene la particularidad "política" de ser un lugar donde se ven tres países: Paraguay, Brasil y Argentina. El río Iguazú desemboca en el Paraná y de cada lado de las costas hay un país distinto.
Geológicamente hablando este punto es el lugar donde hace aproximadamente 200 mil años, se generó una falla en el río Paraná y con ello aparecieron las cataratas generaron las cataratas y, con el transcurso del tiempo, por efecto del desgaste del río fueron corriéndose aguas arriba de su cause hasta su posición actual (23 km).

Nuestro hotel estaba del lado Brasileño, en las afueras de la ciudad de Foz do Iguaçu así que para llegar a él debimos cruzar la frontera, cosa que en temporada alta de turismo, nos demoró nada más que tres horas.

Ya instalados y cenados nos dedicamos a descansar para afrontar las visitas programadas para el día siguiente.

Día 2
Comenzamos el día recorriendo el parque das aves de Foz do Iguaçu el cual es un predio de 16 hectáreas con viveros especiales donde se albergan aves tropicales como guacamayos (en la foto se presenta una pareja de guacamayos azul y amarillo), loros, cotorras, tucanes, urracas, flamencos y muchas especies más.

Los viveros están inmersos en una selva autóctona con infinidad de especies vegetales, que por no ser el tema del parque no estás catalogadas.

También en el parque se encuentran reptiles, como las serpientes sucuris, los yacarés, y tortugas de agua. Hay espacios para colibríes y mariposas, como así también aves de otras partes del planeta y algunos peces (carpas) que a mi juicio son sólo un elemento decorativo.

El parque, no es sólo un lugar de muestra de las especies, sino que también se dedica a reproducir a las espacies hecho este que logran con variado éxito.


Terminada la recorrida del parque (aproximadamente 1,5 hs) nos trasladamos unos 100 m y entramos en el parque nacional do Iguaçu desde donde se pueden observar de manera panorámica los distintos saltos que se encuentran del lado argentino y también los que se encuentran del lado brasileño, Luego de un paseo en ómnibus de aproximadamente 5 min se llega al comienzo de una pasarela que, aunque con gran cantidad de escalones, es de sencillo recorrido. En la fotografía siguiente se observa a la izquierda el salto Floriano (en territorio brasileño), al fondo y al centro el salto la Unión (ubicado en la linea fronteriza entre Brasil y Argentina) y al fondo a la derecha el salto Mitre, estos saltos conforman la denominada "garganta del diablo" el "salto" más espectacular del conjunto.



La bruma que se observa en la fotografía, se genera en la caída intempestiva del agua llegando a empapar a los transeúntes que se desplazan por la pasarela, e incluso, en el caso de la generada en la "garganta del diablo", asciende hasta más de 100 m de altura imposibilitando el vuelo con helicóptero por el lugar. Para los que estén esperando fotografías más cercanas del estos magníficos saltos, les adelanto que no las hay, y doy dos razones: la primera técnica, no llevé una bolsa estanca para la cámara (aunque seas fan de la fotografía la segunda razón anula la posibilidad de usar la bolsa estanca). La segunda de vida, no se puede apreciar la realidad a través del visor, o pantalla de la cámara. Llegado a la pasarela, no te queda otra que guardar la cámara, quedarte en traje de baño y ojotas y caminar bajo la llovizna continua que genera la bruma, escuchar el bramido del agua cayendo, y nada más. Que no se te ocurran divagues filosóficos sobre la creación y esas cosas, sólo disfrutá del momento no saques fotos viví el instante.


Para volver a tomar el ómnibus que nos llevó nuevamente a la entrada del parque hay un ascensor, o bien podes ir a pie, por un sendero atajo.

Para los que nos alojamos del lado brasileño, nos quedó libre la tarde, cosa que sirvió para aprovechar la pileta del hotel.

Día 3
Al día siguiente, nos tocó recorrer el parque nacional Iguazú en territorio argentino (léase madrugar y una hora de espera en el cruce fronterizo), el cual nos permite un contacto más íntimo con los saltos. Como muestra presento esta fotografía


Fue tomada desde el circuito superior y en ella se observan (creo) de izquierda a derecha los saltos San Martín, Mbigua, Mendez Bosseti, Dos hermanas y Adan y Eva.
(es difícil sacar el nombre de los saltos ya que no he encontrado un mapa con la localización exacta de los mismos, las fotografías en google earth, los ubica en cualquier lugar, y la apariencia cambia con el caudal de agua que circula).

Aparte de la belleza de los saltos el caminante puede apreciar también la naturaleza en vivo, tanto la flora como la poca fauna que se observa son fantásticas (según nos comentaban, la fauna es de hábitos nocturnos, así que se la puede observar de noche, pero ... el parque cierra alas 18 hs).
Muestro ahora un grupo (enjambre?) de mariposas de la especie Heraclides astyalus astyalus. Las mariposas están nutriéndose de sales que se encuentran en el charco de agua, el color rojo-naranja que se observa es el color de la tierra del parque.


La siguiente es una toma de unos hermanitos coatíes, animales simpáticos pero peligrosos que se los encuentra en el circuito inferior del parque.


Hay mucho más para mostrar del parque, pero como resumen alcanza esto.
Terminado el día (la visita del parque, sin muchas pretensiones para detenerse lleva por lo menos 8 hs) y luego de una hora de aduana para volver al hotel, pudimos pasar un buen rato en la pileta, disfrutando de la sombra, el agua y una "cerveja".

Día 4
En el paquete que contratamos estaba la posibilidad de ir a "Ciudad del Este" localidad paraguaya donde se pueden adquirir elementos varios, en particular de electrónica a bajo precio, ya sea de marcas reconocidas o "clones" el tema es que uno nunca sabe cuando compra uno u otra. Nosotros decidimos tomarnos el día libre como para seguir disfrutando de la pileta.


Día 5
El viernes a las 11 hs (de brasil) emprendimos el regreso a casa. Tuvimos que hacer aduana con control del equipaje y luego de unirnos al grupo que se hospedaba en puerto Iguazú, nos dirigimos a la localidad de Wanda, donde visitamos un parque temático con la "mitología Guaraní" y una mina de piedras preciosas. La fotografía de la izquierda representa la leyenda de la flor del irupé, que desarrollaré en otra entrada.











La mina de Wanda es un emprendimiento minero que data de 1994 que tiene 3 túneles a más o menos 50 m de profundidad y de los cuales se extraen piedras preciosas, es su gran mayoría amatistas, topacios y cristal de roca. En la fotografía a la derecha y en color violáceo se observan cristales de amatista, al centro la mancha blanca corresponde a una conglomeración de cristal de roca.


la visita a la mina terminó a eso de las 14 hs, y luego de una visita al shopping del lugar y el almuerzo, partimos rumbo a Buenos Aires, a las 9 hs del sábado ya estábamos arribando a la estación terminal.

Bueno gente, con esto termino el resumen, espero que lo disfruten, y no se impacienten que ya vendrán las entradas dedicadas a cada una de las visitas.

Un saludo desde Buenos Aires.

Leer más...