Cerca de donde vivo existe un parque el cual tiene dos lagos bastante grandes. Me estoy refiriendo al parque 3 de febrero y los Lagos de Palermo. En uno de estos lagos, el denominado Regatas hay una gran variedad de aves, entre las cuales se cuenta una colonia de gansos, también hay unos pocos patos, una colonia de garzas, cotorras, cormoranes y algunas gallaretas. A pedido del amigo Víctor presento esta foto de una gansa con sus gansitos y más allá de la fauna se pueden observar algunas cosas interesantes de la mecánica de los fluidos, mirá la foto y seguimos ...
Si prestamos atención al agua, veremos una serie de olitas tanto en la gansa como en su gansito. Estas olitas, son distintas a las que se pueden observar en los barcos: comparten con estas el hecho que son perturbaciones en la superficie que separa dos medios y que por tanto técnicamente reciben el nombre de ondas superficiales. Cuando se produce la perturbación en una de estas superficies existen dos fuerzas que tienden a volverla al equilibrio, una es la fuerza de gravedad y otra es la tensión superficial, dependiendo de cual sea la fuerza predominante las ondas que se generan se llaman ondas de gravedad (cuando gana la gravedad) u ondas capilares (cuando gana la tensión superficial). Sin entrar en detalles, las ondas de gravedad se mueven más lentamente que el objeto que las genera (barco, por ejemplo) y el patrón que forma alrededor del cuerpo es en forma de triángulo, se caracterizan además por se de longitud de onda (distancia entre crestas) larga. Por el contrario las ondas capilares, se propagan más rápidamente que el objeto que las genera, y por lo tanto lo sobrepasan y son de longitud de onda corta. Muchos insectos acuáticos generan este tipo de ondas y se eco-localizan con ellas, ya que si al ir nadando por un río por delante de ellos hay un obstáculo, el "ida y vuelta·" de estas ondas lleva menor tiempo que el requerido para chocar con el objeto. Este tipo de ondas capilares, son las olitas que se observan por delante de los gansos, notamos la existencia de una zona muy poco perturbada por delante del objeto móvil (aproximadamente 1/4 de la longitud del objeto) y luego comienza una serie de oscilaciones de la superficie con longitud de onda inferior al centímetro. Cabe aclarar que estas perturbaciones se mantienen estacionarias respecto del objeto que las genera, es decir, que si nos movemos con el ganso, las veremos siempre en el mismo lugar. Si no entendí mal las explicaciones de RD, las ondas que se observan en esta fotografía son ondas de gravedad.
Nota que la estela de esta gallareta, es muy distinta de la que se observa en la foto anterior, y esto es así ya que se generan por ondas de distinto tipo, también si eres buen observador verás que la longitud de onda de las olas que se atrasan es mayor que las que hay al frente.
A decir verdad, creo que en este caso las ondas que se generan son una mezcla de las de gravedad y capilares, pero no me voy a poner en catedrático.
Si te aburrió el tema este de la ondas, te dejo unas fotos más de la fauna que pude ver:
Aquí vemos una garza blanca, haciendo equilibrio en la rama de un eucalipto.
Esta foto es una garza bruja, que está descansando en una palmera, media escondida para no desentonar con sus compañeras blancas.
Otra familia de gansos, con un poco de frío. (Si bien las fotografías fueron tomadas en octubre de 2011, ese día estaba nublado y bastante fresco). Espero les aya gustado las ondas y las aves. Saludos.