Realmente debo admitir que soy afortunado viviendo donde vivo. Aunque demore casi una hora para ir al trabajo, la zona norte de la ciudad (autónoma ja, ja) de Buenos Aires tiene lo suyo y compensa con creces los largos viajes.
Los grandes espacios verdes, junto a las sequías o inundaciones, hacen que al barrio arriben gran cantidad de visitantes y que luego, como yo, se quedan a vivir definitivamente.
En los Blog amigos ya se han presentado algunos de los ilustres vecinos: El zorzal (a quien RD le escribió un haiku) o el honorable hornero en este mismo blog. Pero aquí no se termina la cosa, hoy les presento a dos habitantes más.
La tarde de sábado estaba hermosa, así que decidimos salir a caminar por el barrio, y uno de sus parques había sido el destino. Tomé la cámara de mi hija, "por si las moscas" y emprendimos el viaje. A poco de caminar por el predio me encuentro con este amigo:
Cosa rara, pues nunca lo había visto. Se trata de un pájaro carpintero, pero más precisión no puedo darles, hay más de 200 especies y no encontré un catálogo para ubicarlo mejor. Tomé alguna fotos como pude y elegí esta como la mejor (abriéndola en otra pestaña se apreciará en su real dimensión). Ete amigo estaba con su comañera, pero la muy tímida no se dejo fotografiar.
Con una cámara cuya focal máxima es de 105 mm (equivalente en 35 mm) y con las condiciones de luz que había no pude hacer mucho más. Realmente debía haber llevado mi fuji 200 mm que tiene mejor imagen, o mejor aún algunas con las que sueño de 300 mm (pero que la economía de este país no me deja concretar).
Pero no todo terminó aquí, a pocos metros del lugar, entre palomas y cotorras me encuentro con este otro:
Que es otra especie de carpintero, y que hace tiempo que intentaba su caza. Justo en ese momento, esquivando pelotazos, hice lo que pude pero la foto no se parece al modelo.
Noten que esta especie tiene su pecho amarillo, a diferencia de la anterior que lo tiene blanco, y su copete es negro, cuando el de la otra lo es rojo. El tamaño aunque no se aprecia en las fotos es similar para ambos.
El aparente desenfoque del fondo, no es un filtro del Gimp (photoshop libre) sino que está movida la toma. No me acostumbro a tener la cámara a 20 cm, o más, de mis ojos para sacar una foto.
Como ven, el barrio es un buen lugar para salir de caza, sobre todo en las tardes que no nos encontramos a gusto en casa.
La pregunta para los lectores sería, ¿hay estas especies de pájaros por su barrio? Espero leer sus comentarios.
Saludos desde el Norte de la ciudad de Bs As.
Hola RobertoV.
ResponderEliminarEn la sierra de Madrid he visto pájaros carpinteros, pero son de color oscuro o incluso negro.
En el barrio, como dices, la especie más común son los gorriones, que es el pájaro por antonomasia. De tamaño pequeño son comunes también las lavanderas y los vencejos. Y un poquito más grandes, los mirlos y las urracas.
En esta época, se ven especies migratorias surcando el cielo en grandes triángulos, con dirección a África. Es todo un espectácul, a mí me maravilla cada vez que los veo. Pero vueltan tan alto que no se les puede distinguir, podrían ser incluso patos.
Saludos
Que interesante, a ver si algún día de estos nos puedes presentar unas fotos de las lavanderas y los vencejos, esos por aquí nos los reconozco. En cuanto a los gorriones, por aquí también existen y son plaga, al igual que las cotorras o catitas, desde hace unos años invadieron la ciudad y "coparon" las plazas en especial las que tienen pinos.
ResponderEliminarOportunamente presentaré fotos de ellas.
Saludos.