20 enero, 2010

Las Toninas. Cerca del cielo, cerca del mar.


Hola gente,
Reaparezco en el bloggerspace después de unas merecidas vacaciones. Y para darle un poco de calor a los visitantes del hemisferio norte (que por la noticias lo requieren) levanto esta entrada.
Como pueden ver en la ilustración estuve en Las Toninas una ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, fundada en 1960 que dista a 320 km de la ciudad capital. Un lugar donde se conjuga la paz, lo salvaje del paisaje y el mar.






Para que puedan ubicarse mejor, he puesto un mapa (obtenido de Google maps) donde pueden ver la región y utilizando los controles provistos realizar zoom y desplazamientos.
Si prenden "el mapa" verán que es una ciudad, a diferencia de la de Buenos Aires, muy bien estructurada, con una cuadrícula prolija, y poco poblada (tiene una población estable de aproximadamente 5000 habitantes en invierno pero que, en verano, se triplica!). Es una localidad de veraneo, con muchos "duplex", una vista típica de la zona estaría representada en la siguiente fotografía.



En un terreno de 20 x 40 m² se contruyen hasta 12 de estos duplex y se alquilan en temporada a un costo de ~2500 $ argentinos la quincena (650 u$s o 450 €).
En sus playas encontraremos arena marrón (Myriam, lamentablemente por aquí no tenemos las que estas acostumbrada a ver por tus pagos) que tiñe las aguas, que de otra manera serían verdes.
Las Toninas se encuentra en el municipio de la costa, que es la primer porción de tierra argentina que está en contacto con el mar, ya que el Río de la Plata (con aguas saladas a esta altura) convencionalmente termina en la línea imaginaria que une Punta del este (Uruguay) con Punta Rasa, una localidad que queda en la puntita de tierra que se observa al norte de las Toninas. (En la actualidad este límite esta siendo discutido por lo geólogos que lo ponen en el extremo norte de la bahía y es la linea que se puede ver en el mapa.
Geográficamente, la zona se encuentra en la región donde se mezclan la corriente del Brasil (cálida ~16 ºC que se mueve de Norte a Sur, con una salinidad mayor al 35 por mil) y la de Malvinas (fría ~4 ºC, que corre paralela a la costa de Sur a Norte con una salinidad del 34 por mil). Este encuentro entre las dos corrientes le da características muy especiales al lugar, como por ejemplo, cuando predomina la corriente del Brasil (agua muy salada) las costas se llenan de "aguas vivas" (una especie de meduza pequeña, no más de 10 cm de diámetro ¡pero que pica como la mejor!) También esta mezcla de corrientes debe tener algo que ver con el microclima de la zona pero esto es una especulación de quien escribe.
Otra característica interesante de las Toninas es que en ella nace la fibra óptica Atlantis-II encargada de sacar el trafico de Internet y comunicaciones hacia Europa y vía la fibra América-II (que nace en Fortaleza Brasil) a la costa este de América. No es sorprendente, entonces, encontrarse por el pueblo con carteles como el de la siguiente foto avisando de la presencia de la fibra.




Noten el arbusto que creció frente al cartel, no sería extraño que cuando Las Toninas crezca, nos quedemos frecuentemente sin vínculo por cortes "involuntarios de la fibra".
La costa atlántica de Sur América es muy plana, de ahí que hay una gran variación en la extensión de sus playas entre la bajamar y la pleamar y hace además que con un poco de viento en pleamar la ciudad se quede sin playa aprovechable. Les presento dos ejemplos


Esta foto fue tomada en Santa Teresita, una localidad a 6 km de Las Toninas. Se ve bien claro que no ha quedado nada de playa, el parapeto para el guardavidas está en el agua y las olas intentan subir por las escaleras de acceso a la playa. (NOTA la vandra roja y negra que se observa en la foto, no significa que la playa sea un reducto anarcosindicalista, sino que es un sistema de información que advierte al bañista que el mar se encuentra en estado "peligroso", otras banderas que se pueden utilizar son la roja: prohibición de bañarse [en el mar claro!] amarilla y negra: mar dudoso, celeste: mar calmo, y blanca: niño perdido; estas dos últimas no las hemos visto nunca, pues el mar nunca estuvo calmo y para niño perdido se utiliza el siguiente procedimiento: se sube en hombros al perdido y se camina por la playa aplaudiendo, el resto de la gente participa con los aplausos hasta dar con el paradero de los padres del niño)


Esta segunda foto fue tomada en "Costa chica" un pueblo "satélite" de Las Toninas. Observen el color de la arena, que marca su humedad y se extiende hasta casi las montañas de arena del fondo de la foto (médanos). Debo aclarar que hacia mis espaldas había unos 20 ó 30 metros más de playa.
Como presentación creo que es suficiente. En próximas entradas pondré más material (aunque por algunos me tilden de romántico).
Para terminar, ¿qué tal un chapuzón en busca de alguna sirena?


Saludos.

Leer más...