10 marzo, 2009

DVD de resguardo en latin1, no lo puedo leer en linux con Utf8!! (una experiencia)


Hace poco tiempo renové mi sistema operativo, pasando de Fedora Core 6 a Kubuntu 8.10; realmente un cambio notable en linux, sobre todo en cuanto al escritorio KDE. En el viejo Fedora, y por compatibilidad con las máquinas de la Universidad, usaba la codificación latin-1 (iso 8859-1) y antes de cambiar el sistema operativo, como buen chico hice una copia de resguardo de todos los documentos.
Los otros días requería la información que había en un pdf cuyo nombre tenía una letra acentuada y, oh sorpresa, desde Kubuntu no lo podía leer, Dolphin me indicaba que ese fichero no existía, pero estar, ¡estaba! Con la ayuda de Google, encontré que al parecer es un error de Dolphin, pero nada más. Como no podía esperar a que salga una actualización del mismo, recordé un truco que usaba en DOS para lidera con los nombres raros (con espacios) que había puesto de moda win95. Lo puse en práctica y ... ¡pude obtener la información que buscaba!. Los pasos seguidos fueron los siguientes:
Supongamos que el fichero con problemas para su lectura se llama imágenes.pdf
1) Con Dolphin fui hasta el directorio del DVD donde estaba el fichero con letras acentuadas
2) Pulsé F4 para abrir una terminal en dicho directorio.
Copie el archivo con problemas utilizando parte de su nombre a un directorio de mi home
3) cp im*.pdf ~/algundirectorio
me moví al directorio donde copie el fichero (aun Dolphin se niega a “leerlo”)
5) cd ~/algundirectorio
y lo renombré con
6) mv im*.pdf imagenes.pdf
Listo ya lo pude leer.
Debes tener cuidado al elegir el patrón del nombre cuando usas * sobre todo en el comando mv, pues si el patron no identifica unívocamente al fichero la acción se realizará sobe todos, y en imagen.pdf quedará el último, que puede ser o no el de tu interés. Ante la duda, utiliza el nombre completo en el que reemplazas la letra acentuada por un "?".
Si te sientes más cómodo en la línea de comandos y no te interesan los errores “tontos” puedes ahorrar pasos si en 3) utilizas directamente el comando

mv im*.pdf ~/algundirectorio/imagenes.pdf

(Este comando dará un error ya que el DVD es de solo lectura y el comando mv borra el fichero fuente, debe escribir en él). Si eres purista con la ortografía puedes usar
mv im*.pdf ~/algundirectorio/imágenes.pdf
Pero recuerda que está codificado en UTF8 si lo llevas a una máquina con windows seguramente tendrás problemas para leerlo.
Esperemos que la próxima versión de Dolphin, pueda darse cuenta sólo de la codificación así no tendremos que hacer tanto!



Dajá tu comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario