01 abril, 2009

De vinos y bebidas


En la entrada anterior a esta, surgió el comentario sobre los vinos. Me pareció interesante abrir este para que los lectores expresen su opinión sobre esta bebida. También y para enriquecer la entrada, se me ocurre que podríamos comentar sobre otras bebidas, preferentemente alcohólicas, que sean costumbre es sus lugares de origen.

Comienzo con un comentario introductorio sobre los vinos Argentinos. Lo primero que debemos entender que en el “nuevo mundo” la denominación de origen no esta muy difundida, por lo tanto la variedad de vinos se clasifica por cepa y no por lugar de cultivo o método de vinificación. Aunque, últimamente, algunas bodegas quieren imponer el termino DOC (denominación de Origen Certificada), mientras que otras hablan de la necesidad de publicitar el terunio (o terroir) y realmente me parece necesaria esta última idea.

En esta página podrán encontrar información sobre las distintas zonas vitivinícolas de Argentina. Como para saber de que estoy escribiendo.
Si bien últimamente no estamos consumiendo mucho Malbec he probado, en la gama de los 2 a 4 Eu la botella, vinos provenientes de cultivos Salteños (provincia en el extremo norte, ver mapa de la referencia) hasta Neuquén (provincia en el extremo sur de la zona vitivinícola) y debo reconocer que el Trapiche Malbec (bodega Trapiche, Mendoza ~2,5 Eu) que comentaba Roberto D es de lo mejor, sin embargo el Malbec de Finca Natalina (bodega Putruele, San Juan, ~2 Eu) tiene lo suyo, ya que es diferente. Tal vez un purista pueda opinar que es un Malbec débil, pues no es tan intenso como los otros y con un leve paso por madera.
Otro caballito de batalla de las bodegas lugareñas es el Cabernet Suavignon. Debo decir aquí, que lamentablemente no encontramos ninguno de nuestro agrado en la franja que estoy comentando; el que me gustó fue el de Fond de Cave (bodegas trapiche ~7,5 Eu)...
Los que están últimamente en nuestra mesa son Merlot y el Syrah. En la gama citada, en cuanto al Merlot nos estamos inclinando por el de Postales del Fin del Mundo (bodega del Fin del Mundo , Neuquén, 3 Eu) y el Finca Natalina Merlot. En cuanto al Syrah creo que en esta gama es indiscutible la supremacía del Callia Alta (Callia, San Juan ~2.5 Eu).
En otro tipo de bebidas no puedo opinar mucho ya que ni los wiskis, coñac o bebidas blancas (ginebra, caña, tequila, pisco) me agradan, así que seré un buen lector de lo que Uds. comenten.
Saludos.


14 comentarios:

  1. A mi el vino me gusta mucho, pero no lo bebo con regularidad. Y la regularidad es importante para aprender a identificar y memorizar bien los sabores, y luego poder comparar unos con otros.
    La página que vinculas es muy ilustrativa. No me había parado a pensar cuál sería la distribución del vino en Argentina, y veo que se ciñe a la cordillera de los Andes, supongo que se intentará aprovechar la altura por razones climáticas.
    Los vinos que suelo probar proceden de las zonas clásicas en España: La Rioja y la Ribera del Duero (tintos), y Rueda, Galicia y Penedés (blancos). Las uvas habituales en los vinos que tomo son Tempranillo, Garnacha, Merlot y Cabernet (tintos) y Verdejo, Viura y Albariño (blancos).
    A veces he comprado vinos extranjeros por pura curiosidad (franceses, italianos, y algún chileno), y lo que sí he comprobado es que suelen ser bastante distintos a los españoles. Me da la impresión de que debe ser posible encontrar en cada país un cierto "estilo", por encima de las naturales diferencias por zonas o cepas (y hablando siempre de vinos de tipo medio).
    Me pasaré por una tienda especializada que tenemos aquí en Madrid para ver si encuentro los vinos que mencionas. Por lo pronto en la página web no los veo (www.lavinia.es), pero miraré en la propia tienda... De todas formas, ¿te importaría echarle un vistazo a la página y recomendarme alguno de los argentinos? (arriba a la izquierda puedes buscarlos rápidamente)
    Ah, y gracias por el detalle de traducir los precios a Euros... ¡pero qué van a decir tus lectores argentinos! Casi mejor que me digas el cambio (o ya lo buscaré) y ya hago los cálculos. Eso sí, es curioso ver los precios que indicas, parecen más cercanos al mundo real que los nuestros... aquí utilizamos una expresión para hacer referencia a los precios altos -curiosamente relacionada con el tema de esta entrada-: decimos de quienes los ponen que "se han subido a la parra"... Si me encontrase aquí con un vino de 2,5 Euros en el supermercado, creo que lo llevaría directamente a los servicios de protección al consumidor para que analizasen su contenido...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño comentario para Víctor: el argentino medio aprendió por experiencia a luchar contra la inflación (y la hiperinflación...) ahorrando en moneda extranjera y ahora, en particular, resulta que un euro es exactamente cinco pesos y la conversión resulta simple y se hace a cada rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor ,
    suelo tomar un tintillo, pero sólo los fines de semana por lo tanto la regularidad en mi caso también es escasa. En general las zonas donde se explota la vid es en la zona pre-cordillerana, aprovechando los suelos arcillosos y la gran amplitud térmica de los lugares. No conozco que haya vinos fuera de la zona marcada, pero en la vecina república del Uruguay, tienen viñedos cerca del mar (su sepa emblemática es la tinta Tanat, que aun no exploré). Leyendo tu comentario me di cuenta que no he nombrado a los blancos ni a los rosados, así que les debo algo sobre ellos. Te cuento que no hace mucho he tomado un vino Español: un reserva de Coto de Imaz del cual sólo conservo el corcho y un recuerdo muy vago de su gusto.
    De la página que citas, no conozco a ninguno, dáme un tiempo para ver de que se trata.
    En cuanto al uso del Euro, ten en cuenta que los países como el nuestro, donde la moneda es endeble, no pueden referir los precios a ella; varios ministros de economía nos han dicho que el que apuesta al Dolar pierde, por lo tanto probemos con el Euro a ver si tenemos más suerte. Lo que si encontré en este link (http://www.vinarium.es/bodegas/Bodegas-Trapiche) vinos de la bodega Trapiche un Malbec a 9,5 Eu te parecerá barato (se me ocurre que es el equivalente a la botella de la izquierda de la foto que puse hoy en la entrada) y correspondería a la franja que estamos comentado.
    En cuanto a los precios te debo decir que en los supermercados encontrás vinos entre 0,5 y 1Eu el litro, pero claro, no me animo a tomarlos.
    Otro tema, y tal vez sea para una futura entrada es cómo podemos establecer un sistema de comparación de precios, entre nuestros países tal parece que el valor absoluto en moneda local no es el adecuado, requeriremos de la ayuda de un economista, tal ved Roberto pueda echar algo de luz sobre este punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Designado por RobertoV en mis nuevas funciones de economista les diré que lo voy a pensar y luego voy a tratar de escribir algo sobre el tema.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola R, vos tenes más herramientas que yo para tratar el tema. Será muy enriquecedor leer lo que nos comentes.

    ResponderEliminar
  6. El tema del valor absoluto de una moneda ciertamente daría para todo un blog... esperaré el certero comentario de Roberto al respecto. Supongo que habréis oido que China ha sugerido la creación de una especie de moneda global, compuesta por una cesta de las monedas más extendidas (dolar, euro, yen, libra, franco suizo...). Y es que tener 2 billones de dólares en reservas también puede ser un problema, aunque no lo parezca.

    Y volviendo al tema de los vinos, probaré el Trapiche que me indicas sin falta. Por cierto, que ayer probé un vino que me gustó muchísimo, un tinto de Bodegas Mauro 2005... la composición resultó ser: 90% tempranillo, 2% garnacha y.. adivina.. 8% syrah. Tengo ganas de probar un monovarietal de syrah alguna vez para hacerme bien con su sabor.

    Probablemente los vinos blancos sean más comunes en España que en Argentina, porque aquí comemos mucho pescado.. creo que somos el país del mundo que come más pescado detrás de Japón, y claro, se acompaña de vino blanco. Los puristas del vino suelen "despreciar" un poco el blanco, pero a mi me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  7. Ay Víctor, eso de la canasta de monedas en Argentina no lo digas, por allí en el 2001 a un ministro de economía, se le ocurrió plantear algo así (ver http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-15/pag05.htm) y pasamos de la convertibilidad (1 U$A = 1 $) al corralito (imposibilidad de sacar los depósitos de los bancos) y a la pesificación de los mismos (quien depositó dolares recibió pesos al cambio de 1 U$A = ~1.5 $ con un dolar en plaza de ~3, prefiero no recordar las cifras exactas).
    En cuanto a los vinos... creo que las tiendas españolas deberán darme una comisión por la propaganda ... Aquí te paso una dirección

    http://www.entiendadevinos.es/Tiendadevinosygourmet/tabid/58/CategoryID/17/List/0/catpageindex/2/Level/a/Default.aspx?SortField=ProductName%2cUnitCost+DESC

    (todo en un renglón) Donde puedes encontrar, a mi gusto, un syrah de excelente relación precio calidad; es de la bodega Callia Alta que había comentado antes.

    Sobre el pescado, lamentablemente aquí se come muy poco, y como había escrito en otra entrada se entiende que pescado es filet. Sin espinas y obviamente ¡sin cabeza! No saben lo que se pierden con los "cachetes" de una corvina al horno o unas anchoas asadas. Pero bueno, ¡el lomo de vaca es más fácil de comer, y no deja tanto olor en la cocina!
    Los Blancos
    En la franja de precios comentada, hay un blanco torrontés de La Rioja (provincia del Nor Oeste Argentino NOA) de la bodega Valle de la Puerta, que es espectacular, pero hace mucho que no lo consigo en los "supermercados". Otra cepa interesante es la Chardonnay de la bodega del fin del mundo.
    También los pescados los acompaño con rosados, de Malbec o de syrah y hasta Merlot. En la foto de la entrada a la derecha hay un Callia rose, que está esperando una "buena pesca" para su descorche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante lo del Callia rosé, RobertoV! Seguro que es para compartir...no????
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. R, claro que es para compartir. El tema es que con lo esponja que son los invitados, no creo que alcance con una botella. ¿Qué te parece, la magnum de Malbec que se encuentra en el centro?

    ResponderEliminar
  10. Esa...?????
    Me parece ex-tra-or-di-na-ria!!!!
    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues yo les voy a comentar algo sobre la bebida nacional que es el tequila. Se dice que hace algún tiempo, digamos por ahí de principios del siglo XIX el tequila era considerado como una bebida de 2da, así como para el pueblo y clases bajas pues en ese entonces la clase pudiente del país estaba muy afrancesada y las bebidas consideradas como finas eran las de origen europeo.

    Con el paso del tiempo el tequila adquirió un mayor prestigio y actualmente incluso es un cuanto lujoso poder acceder a una buena botella de tequila.

    La industria de esta bebida es grande y compleja y posee una denominación de origen, o sea que no cualquier destilado del agave puede llamarse tequila sino sólo los que se producen en esa región del país Tequila, Jalisco. Los hay de diferentes tipos y diferentes gustos pero todos conservando la esencia del tequila.

    No cabe duda que es una bebida fuerte pero a mi parecer entre más fino es el tequila, es mucho mejor aceptado por el cuerpo, es decir, el más corriente te pega más rápido que uno más fino.

    Yo coincido que esto de las bebidas es cuestion de costumbre, sólo probandolas varias veces es como el paladar se acostumbra al sabor y a diferenciar de un buen tequila de uno malo. La forma de tomarlo es partiendo un limón y poniendole un poco de sal, exprimes un poco en la boca y luego le das un sorbito al tequila... mmmmm, deveras que tiene que probarlo. Como aperitivo y digestivo es excelente.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con vos sobre la calidad y la "pega" de una bebida. A mayor calidad más tarda en causar efectos y menos son los efectos de la "resaca" (estado físico en el cual quedas después de la borrachera).

    En Buenos Aires se puso de moda la comida étnica, es decir, la comida original de los países o regiones, así encuentras restaurantes que se dedican casi exclusivamente a comida española, italiana, mexicana, peruana, armenia, árabe, oriental (china, vietnamita, coreana, tailandesa) o japonesa, en los cuales podés probar sus platos típicos con la costumbre lugareña.
    En cuanto al Tequila, una pregunta ...¿todos los tequilas vienen con el gusanito? o sólo algunos, y en este caso, ¿se considera de mayor calidad el Tequila que los trae?
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  13. Hola Vieytes, mira, el que trae el gusanito es otra bebida que se llama "mezcal" que es proveniente de Oaxaca, México. El tequila es otra cosa. A mi en particular no me gusta el mezcal, ese si es para gargantas (y estómagos) aguantadores.

    ResponderEliminar
  14. Lamento el fallo, la tenía como un tequila. Igualmente la bebida blanca, no es mi fuerte.
    Y de vinos mx, ¿puedes contarnos algo?

    ResponderEliminar