28 diciembre, 2009

¡Se agrandó la familia!


Después de mucho tiempo de descuido, he vuelto con una serie de fotografías que cuentan cómo se agrandó la familia.
Los habituales lectores de la bitácora de RD recordarán la entrada en la que dedicaba un haiku al Turdus rufiventris o más conocido como zorzal (o zorzal colorado, por el color del plumaje de su vientre). Bueno, tal parece que el hermoso pájaro cantor (escucha su canto en otra ventana) concurría al fondo de casa con otras intenciones que justamente no eran las de demostrarnos su canto. Como todo en la vida llega, consiguió una "zorzala" y comenzaron una vida juntos, haciendo nido en un pino cercano, y así fue que ramita tras ramita se cruzaron los cromosomas y aparecieron tres pichones como el que pude fotografiar. Sí, sí, detrás de esa maraña verde de "hojas de pino", hay un pico con un cuerpo detrás que es justamente, uno de los pichones que conforman la nueva familia.


La fotografía de portada de esta entrada se tomó el 25 de diciembre a las 12:40 hora de Bs As, y al pichón se lo ve sin plumas de color negro, cabezón, y con las "boqueras" típicas de los pájaros recién nacidos. Pensé que el seguimiento de su crecimiento iba a ser largo, pero realmente me equivoqué.



El 27 a las 20:15 obtuve esta toma, en la cual uno de los hermanos reclama, a garganta partida, el alimento de sus padres (que estaban cerca buscando la manera de ingresar al nido). Con un poco de observación se notará que los pichones ya son capaces de pararse por si mismos, tienen algo de plumas y, hasta se podría decir, personalidad propia. Lamentablemente el contraluz de objetos en movimiento no es una técnica que domine, pero descuento sabrán disculpar la falta de técnica.
Me resulta muy llamativa la evolución que han tenido habiendo transcurrido sólo un día. Claro está que gracias a la ardua tarea de sus padres trayendo lombrices, polillas y demás insectos que podían obtener en los alrededores. Por suerte, para ellos, el tiempo lluvioso hizo que las lombrices afloren a nivel de tierra siendo, entonces, presas fáciles.
Hoy 28 de diciembre ya han crecido lo suficiente como para aventurarse fuera del nido, aunque la evolución no es pareja, se puede ver en las siguientes fotos al "mayor de los hermanos" con ganas de volar, y al otro aguardando su turno en el nido. Nótese que ya su plumaje es abundante, con los colores de adulto, pero que sus boqueras aún están presentes.










Realmente este descubrimiento, trastocó el fin de año, ya que hemos tenido que montar guardia para lograr unas buenas tomas (la del pichón en el nido no la obtuve yo, sino LA).

Algunas aclaraciones:
Anticipando el comentario de RD les comento que los zorzales son pájaros que suelen comenzar a cantar a las 4 hs de la mañana, cosa que no es para nada agradable sin nos encontramos con insomnio, pero que, si tenemos la filosofía de disfrutar de las cosas hermosas que encontramos en la vida, es una canción de cuna.
Verán que el pino tiene varias ramas secas, les recuerdo que por aquí es verano y que hemos tenido una época de sequía bastante pronunciada, si a esto le sumamos el poco espacio que tienen las raíces del pino, comprenderemos que no es facil la vida de este arbol en la ciudad.
Saludos desde Bs As.

2 comentarios:

  1. jeje, aquí te ha vuelto a salir la vena romántica..

    ResponderEliminar
  2. Víctor, es mucho más estresante que te despierte el despertador que el canto de estos vecinitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar