20 enero, 2010

Las Toninas. Cerca del cielo, cerca del mar.


Hola gente,
Reaparezco en el bloggerspace después de unas merecidas vacaciones. Y para darle un poco de calor a los visitantes del hemisferio norte (que por la noticias lo requieren) levanto esta entrada.
Como pueden ver en la ilustración estuve en Las Toninas una ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, fundada en 1960 que dista a 320 km de la ciudad capital. Un lugar donde se conjuga la paz, lo salvaje del paisaje y el mar.






Para que puedan ubicarse mejor, he puesto un mapa (obtenido de Google maps) donde pueden ver la región y utilizando los controles provistos realizar zoom y desplazamientos.
Si prenden "el mapa" verán que es una ciudad, a diferencia de la de Buenos Aires, muy bien estructurada, con una cuadrícula prolija, y poco poblada (tiene una población estable de aproximadamente 5000 habitantes en invierno pero que, en verano, se triplica!). Es una localidad de veraneo, con muchos "duplex", una vista típica de la zona estaría representada en la siguiente fotografía.



En un terreno de 20 x 40 m² se contruyen hasta 12 de estos duplex y se alquilan en temporada a un costo de ~2500 $ argentinos la quincena (650 u$s o 450 €).
En sus playas encontraremos arena marrón (Myriam, lamentablemente por aquí no tenemos las que estas acostumbrada a ver por tus pagos) que tiñe las aguas, que de otra manera serían verdes.
Las Toninas se encuentra en el municipio de la costa, que es la primer porción de tierra argentina que está en contacto con el mar, ya que el Río de la Plata (con aguas saladas a esta altura) convencionalmente termina en la línea imaginaria que une Punta del este (Uruguay) con Punta Rasa, una localidad que queda en la puntita de tierra que se observa al norte de las Toninas. (En la actualidad este límite esta siendo discutido por lo geólogos que lo ponen en el extremo norte de la bahía y es la linea que se puede ver en el mapa.
Geográficamente, la zona se encuentra en la región donde se mezclan la corriente del Brasil (cálida ~16 ºC que se mueve de Norte a Sur, con una salinidad mayor al 35 por mil) y la de Malvinas (fría ~4 ºC, que corre paralela a la costa de Sur a Norte con una salinidad del 34 por mil). Este encuentro entre las dos corrientes le da características muy especiales al lugar, como por ejemplo, cuando predomina la corriente del Brasil (agua muy salada) las costas se llenan de "aguas vivas" (una especie de meduza pequeña, no más de 10 cm de diámetro ¡pero que pica como la mejor!) También esta mezcla de corrientes debe tener algo que ver con el microclima de la zona pero esto es una especulación de quien escribe.
Otra característica interesante de las Toninas es que en ella nace la fibra óptica Atlantis-II encargada de sacar el trafico de Internet y comunicaciones hacia Europa y vía la fibra América-II (que nace en Fortaleza Brasil) a la costa este de América. No es sorprendente, entonces, encontrarse por el pueblo con carteles como el de la siguiente foto avisando de la presencia de la fibra.




Noten el arbusto que creció frente al cartel, no sería extraño que cuando Las Toninas crezca, nos quedemos frecuentemente sin vínculo por cortes "involuntarios de la fibra".
La costa atlántica de Sur América es muy plana, de ahí que hay una gran variación en la extensión de sus playas entre la bajamar y la pleamar y hace además que con un poco de viento en pleamar la ciudad se quede sin playa aprovechable. Les presento dos ejemplos


Esta foto fue tomada en Santa Teresita, una localidad a 6 km de Las Toninas. Se ve bien claro que no ha quedado nada de playa, el parapeto para el guardavidas está en el agua y las olas intentan subir por las escaleras de acceso a la playa. (NOTA la vandra roja y negra que se observa en la foto, no significa que la playa sea un reducto anarcosindicalista, sino que es un sistema de información que advierte al bañista que el mar se encuentra en estado "peligroso", otras banderas que se pueden utilizar son la roja: prohibición de bañarse [en el mar claro!] amarilla y negra: mar dudoso, celeste: mar calmo, y blanca: niño perdido; estas dos últimas no las hemos visto nunca, pues el mar nunca estuvo calmo y para niño perdido se utiliza el siguiente procedimiento: se sube en hombros al perdido y se camina por la playa aplaudiendo, el resto de la gente participa con los aplausos hasta dar con el paradero de los padres del niño)


Esta segunda foto fue tomada en "Costa chica" un pueblo "satélite" de Las Toninas. Observen el color de la arena, que marca su humedad y se extiende hasta casi las montañas de arena del fondo de la foto (médanos). Debo aclarar que hacia mis espaldas había unos 20 ó 30 metros más de playa.
Como presentación creo que es suficiente. En próximas entradas pondré más material (aunque por algunos me tilden de romántico).
Para terminar, ¿qué tal un chapuzón en busca de alguna sirena?


Saludos.

10 comentarios:

  1. Vieytes, que buena entrada documental acerca de las Toninas, yo no sabía de ese lugar pero ahora ya hasta sé en cuanto puedo alquilar una de esas casitas por si un día me diera una vuelta por allá. Efectivamente las playas son diferentes a las de aquí aunque no por eso se debe decir que en México todas las playas sean bonitas y de arenas claras pues los huracanes han hecho destrozos, se han comido las playas y en lugar de arena han dejado piedras como en el caso de Cancún.

    Por otra parte se me antojó darme un chapuzón aunque eso si, con su debido cuidado pues el mar se ve que estaba bastante agitado. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Myriam por pasar.
    Hace muchos años (más de 20) he tenido la oportunidad de viajar por la costa atlántica de la patagonia y conocí un pueblo llamado Caleta Olivia donde las playas eran de piedra
    Ver imagen

    y realmente quede impresionado, por suerte las piedras estaban redondeadas y era fácil caminar por ellas. En cuanto a lo del agitado del mar ... ya habrá una entrada, te adelanto el título: "Como darse un buen chapuzón y n o perder la ropa en el intento"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, que buen título, ya me dió curiosidad y voy a esperar esa entrada con impaciencia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... este blog se está poniendo interesante...
    Je je.

    ResponderEliminar
  5. ¡320 Km desde Buenos Aires al océano Atlántico, qué barbaridad! Y eso que en el mapa parece que están al lado.. ¡qué grande es Argentina!

    Muy interesante esta entrada. Me gustan mucho las fotos de lugares "normales", ayudan a conocer los países mejor que las fotos de los grandes monumentos.

    El agua de la playa debe estar entonces muy fría para los bañistas, ¿no?

    Muy curiosas también las banderas. Aquí sólo se usan tres: roja (no meterse en el agua), amarilla (te puedes meter con cuidado, sin alejarte de la orilla), y verde (sin peligro). Aconsejo hacer caso a las banderas. Una vez casi me ahogo en un mar que parecía calmado, pero había una corriente muy fuerte que te arrastraba hacia adentro.. me costó muchísimo volver a la playa y estaba completamente solo, menudo susto me llevé.

    Muy original la idea de la bandera para el niño perdido, o los aplausos para localizar a los padres. Aquí no tenemos nada de eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Víctor, lo que ves en el mapa pegado a Buenos Aires es el Río de la Plata que teóricamente termina unos pocos kilómetros al Norte de donde estuvo RV, aunque el agua es ya salada (porque se mezcla...) bastante más arriba.
    Tal vez esto ya estaba claro para ti pero lo agrego por si fuera necesario para otro lector/a.

    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  7. Víctor, creo que ahora es a ti a quien en esta ocasión le ha tocado la ya muy famosa explicación de que: ¡el Río de la Plata no es maaaaaar! jejeje. Si, a mi ya me tocó en una coasión y me quedó clarísimo. Jamás tendré la osadía de volver siquiera a suponer que cerca de Buenos Aires hay mar :).

    Abrazos a todos :) :)

    ResponderEliminar
  8. Víctor, en Argentina recorrer 320 km es como ir a la esquina, fijate que con 320 km no estamos ni en el centro de la provincia de Buenos Aires, la cual no esta en el centro (geométrico) del país, desde Bs As (ciudad) hasta el extremo norte (Jujuy) hay 1700 km y hasta el extremo más al sur continental (Ushuaia) hay 3200 km. Como te podrás imaginar 320 km no es nada.
    En cuanto a la temperatura del agua, no es tan fría, no tiene la temperatura de las que se encuentran cerca del ecuador (conozco las de Fortaleza y Recife en Brasil, allí si que es agua caliente) pero son agradables. El problema está en el viento que hay cuando sales del agua, la puedes pasar mal, o si has tomado sol y decides darte un chapuzón, ahí si que se siente fría, pero es sólo los primeros pasos....

    Myriam, el tema es que cuesta imaginarse un río al cual no se le ve la otra orilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Myriam, listilla, ya sé que el Río de la Plata no es el maaaaaaarrrrr.... esta vez te vas a quedar con las ganas de meterte conmigooooo.. A lo que me refería cuando decía que en el mapa parecen próximas, es a Buenos Aires y la desembocadura del Río de la Plata.

    La temperatura del agua debe ser entonces parecida a la que tenemos en las Islas Canarias.. algo fresca porque también se ven afectadas por una corriente fría, pero te puedes meter.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nos tienes un poco abandonados Roberto...

    ResponderEliminar