29 noviembre, 2010

Ñoquis (gnocchi) del 29 con salsa de tomate y albahaca.

Hace tiempo tenía ganas de incursionar en las pastas, y aunque los ñoquis (o gnocchi en italiano) no son precisamente "pastas" fue mi primer intento y salió esto que aquí presento:




Las pastas son una comida muy común aquí en Buenos Aires y desde hace ya varios años (tal vez 20 o más?) los 29 de cada mes (salvo febrero cuando no lo tiene) es el día consagrado a este tipo: los ñoquis.
Para quien no los conozca, les comento que los ñoquis son unos bollitos de papa y harina que se cuecen en agua hirviendo como si fueran pastas rellenas (ravioles por ejemplo).
La tarea comienza cocinado papas (1 kg para 4 personas) sin pelarlas. Cuando están a punto, se pelan y pisan como para puré.
La papa pisada se condimenta con lo que te guste más, en mi caso, la salé, agregué nuez moscada y pimienta ahumada. Se me ocurre que también podría andar sal y pimienta de Jamaica.
Le agregué 300 g de harina "000", un huevo y amase, no mucho pues sino salen duros.
Hice unos cilindros de más o menos 2 cm de diámetro y corté de allí trozos de 2 cm.
Estos bollitos los pasé por una madera acanalada, que le da forma y deja surcos en el ñoquis, para que así se impregne mejor la salsa.
Luego de dejarlos reposar por 10 minutos, los cociné en abundante agua hirviendo salada (30g de sal entrefina por litro de agua). Los ñoquis se hunden al principio, y cuando suben a la superficie ya es hora de sacarlos.

La salsa
La salsa que elegí para este 29 fue una simple hecha a base de una básica de tomates.
No concibo una salsa que no comience con un un poco de cebolla y ajo, transparentados en un buen aceite de oliva. Cuando la cebolla esta transparente (si querés dejála un poco más y se sale dorada, pero ojo con el ajo que no se queme!) le agregué tomate concassé (sin piel y sin semillas), puré de tomate y dejé reducir, agregué sal, azúcar (para matar el ácido del puré de tomates), mix de pimientas (negra, verde, rosa y blanca) y albahaca cortada en juliana, rematando con un toque mediterráneo: unas aceitunas negras fileteadas.

El plato lo terminé a sartén. Con la sartén caliente puse los ñoquis, la salsa; un par de vueltas y al plato.

Se termina agregando las hojas chiquitas de albahaca como decoración.

Este plato lo acompañé con un corte de tintos de la patagonia (cabernet suavignon, malbec y merlot).

Realmente, no es por nada, pero salió de "re-chupete"

Más allá de la receta, que alguno puede andar buscando en Google, me gustaría saber si en sus lugares de origen hay días consagrados a una determinada comida.


Saludos.

6 comentarios:

  1. Roberto, antes de leer de que se trataba se me imaginó como un plato a base de mariscos o pescado, pero no, veo que es papa y harina, ingredientes muy familiares para todos.

    Respecto a que si hay un día consagrado para alguna comida, pues acá en México casi puedo afrimar que no, por lo menos en general no. Claro, ya sabes que los días de semana santa o fin de año y fechas especiales hay platillos casi obligados, pero así que en un día específico del mes se prepare alguna comida, yo creo que no.

    Pues seguramente quedaron muy buenos y la presentación también se ve muy interesante, que ganas de probarlo la verdad.

    Mi mamá a veces cuando vamos al super compra alguna pasta "especial" para cocinarla los fines de semana cuando nos reunimos todos, le voy a preguntar si conocía este platillo.

    Me despido con cariño pero con antojo de ñoquis :)

    ResponderEliminar
  2. Myriam, son muy ricos y, según la proporción entre harina y papa, son más o menos duritos. Te van a gustar la próxima vez que vengas a Buenos Aires.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Y, si no acaparás, tal vez pueda probarlos.
    Aunque, modestia aparte salieron muy pero muy ricos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. jaja.... acaparadoooooooooor.

    Pues ya voy avisando que cuando venga Myriam a España, tampoco se la voy a prestar a nadie, jaja.. ¡Que luego no me vengan con reclamaciones!

    Esta receta sin duda la prepararemos algún día. Nunca hemos hecho ñoquis en casa, aunque los solemos comer fuera con alguna frecuencia.

    En España, que yo sepa, tampoco existe ningún plato específico de un día del mes. ¿Sabes cuál es origen de esta tradición?

    ResponderEliminar
  5. Víctor, algo rápido pues estoy con decenas de finales por evaluar.

    La clave en los ñoquis está es el contenido de agua que tenga la papa (patata) por eso es importante el hervirla con cáscara y no agregar mucho líquido al puré.
    Si no los pasas por la ñoquera para darle la formita será igual, pero al no cargar la salsa mmm, no tendrán el gusto deseado.
    Si el puré sale muy chirlo habrá que agregarle mucha harina, y saldrán bollitos de granito y si no le agregas harina se deshacen al hervirlos y comerás sopa de ñoquis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la tradición de los ñoquis.
    Según encontré en aquí La tradición tiene una pata en Europa y otra en Argentina.
    La más reciente data de los '70 cuando varios periodistas gastronómicos se reunían los 29 a cenar. Agrego, también, que por aquella época la farándula argentina comenzó a reunirse en un restaurante (Don Carlos) el cual implementó el dar el premio "el ñoqui de oro" el cual se otorgaba a famosos del espectáculo, el deporte y la cultura el 29 de cada mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar