19 diciembre, 2010

Fuegos artificiales 19-XII-2010

Desde las 22:05 y hasta casi las 22:20 (hora de Buenos Aires). Las zonas aledañas a los grandes shoppings de Buenos Aires y sus alrededores han sido testigos de un espectáculo de fuegos artificiales, Aquí va una muestra de lo ocurrido, sin ningún tipo de post-procesamiento cerca del Dot Baires. (Sepan disculpar la falta de foco y el "quemado" en algunas).

La cantidad de asistentes ha sido bastante grande y han estacionado sus automóviles en cualquier lado. Lo que se observa en la siguiente foto como una playa de estacionamiento, es en realidad una avenida por la cual ingresa todo el tráfico de la zona norte a la ciudad, pero bueno, un día de fiesta todo lo permite.


Aqui vemos un ramillete lumínico abriéndose hacia el cielo.


Y en las siguientes las clásica explosiones esféricas.







Y el final con iluminación al mejor horario diurno.



Espero disfruten de este evento.

6 comentarios:

  1. Me encantaron las fotos, lo que si estoy segura es que ese tipo de espectáculos siempre serán más impresionantes en vivo, que ganas de haber estado ahi :)

    ¿Y cuál fue el motivo del festejo? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Myriam,
    desde hace tres años es un festejo que despide el año.
    Verdaderamente, es más emocionante verlo a ojo descubierto que desde el visor de la cámara, pero bueno ... si no se documenta de éste modo no se puede compartir.

    Cuando vuelvas a Bs As dile al GM que te lleve a conocer la zona norte de la ciudad, allí verás este tipo de espectáculos y mucho más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que se perdió un comentario que dejé en esta entrada. Te preguntaba lo mismo que Myriam, de modo que ya sé la respuesta. Y muy bonitas las fotos.

    Aquí en España hay mucha afición a los fuegos artificiales, sobre todo en la zona de Valencia. Con algunos cohetes consiguen obtener composiciones verdaderamente sorprendentes. Me pregunto cómo los fabrican..

    ResponderEliminar
  4. Víctor, sorry for the delay.

    El tema de los fuegos artificiales es todo un arte-ciencia. No es algo que pueda quedar en mano de gente sin conocimientos fuertes de física y química, a menos que uno sea muy joven o descerebrado (en mi adolescencia incursione por esos lados).

    En el fuego artificial se pueden distinguir tres partes fundamentales:
    1) el ruido,
    2) el color y
    3) la forma

    Se parte siempre de una mezcla de una sustancia oxidante y otra reductora (la mezcla es la pólvora) que al reaccionar pasa a estado gaseoso, si esta mezcla reacciona rápidamente y genera muchos gases a alta velocidad, se produce una gran explosión.

    Si en la mezcla hay gran cantidad de elementos metálicos, como polvo de aluminio, o cobre, entre otros estos darán un doble efecto, por un lado la generación de gases (más ruido) y por otro, dependiendo de la temperatura que se alcance color a la luz generada (en general tonos incandescentes). Hay otra forma de dar color, relativamente independiente de la temperatura, que consiste en agregar sales metálicas a la mezcla, sales de sodio darán color amarillo, de potasio naranja, etc.

    El tema más complicado, es el de darle la forma, esencialmente se logra quemando distintas "pólvoras" de manera secuencial y utilizando contenedores adecuados, por ejemplo si quemas pólvora en un cilindro con una de sus tapas libre, la inferior, los gases saldrán por allí impulsando al cilindro hacia arriba, si la pólvora que se quema tiene poco o nada contenido metálico, no emitirá luz y será una especie de combustible. si al terminarse se coloca una carga con gran contenido metálico y de otras sales, tendremos la clásica explosión esférica.

    Es aquí donde se puede jugar con distintas capas de pólvora y contenedores para dar la forma y el color deseado. Pero repito, no es un tema que se pueda hacer en casa, a menos que uno quiera hipotecar sus dedos, o su vida.

    Espero haber sido claro. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Llegue a leer esta nota como llego a todos los lugares y situaciones de mi vida, por causalidad.Creo que alguna vez tuvimos largas charlas.
    ESPECTACULAR, los fuegos artificiales, las fotos y la explicación didáctica sobre ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Amig@
    La vida es una sucesión finita de causas y efectos (o de causas y azares, como el tema de Silvio), pero ya casi casi peinado canas, el determinismo a ultranza de mi juventud, cuando habremos tenido esas largas charlas, dejo espacio para la indeterminación y la incertidumbre, que tal vez sea lo mismo, sólo que no lo entendemos.
    Me alegro que te haya gustado la entrada, y ya sabes que para fines de diciembre, cerca de algún shopping, podrás vivir este espectáculo.
    Saludos.

    ResponderEliminar