04 diciembre, 2010

JSB, Ian Anderson y Jethro Tull. Un poco de rock progresivo

Si duda la década de los 70 acuñó un tipo de musica espectacular: el rock progresivo. Dentro de este género cito a Emerson, Lake & Palmer, Focus, Genesis, Jethro Tull, Supertramp, Pink Floyd, Yes (en estricto oreden alfabético.
El tema que quiero compartir co Uds está interpretado por Ian Anderson, creador y lider de Jethro Tull, uno de los grupos junto a los Rollings que perduran a más de 30 años de su fundación. La vesión que encontré en youtube y que quiero que escuchemos es el Bourrée de JSB (que no es Jessica Samantha) la orquesta es la Neue Philharmonie Frankfurt.





No es mi intensión hacer una historia de Ian Anderson y Jethro, aquí podrán encontrar una historia del grupo. Sólo quiero comentarles que Jethro Tull se caracterizó por la inclusión instrumentos no tradicionales (como la flauta traversa) en el rock y una voz muy particular.
Por los comienzos de los 80, el rock progresivo se caracterizaba por las "obras conceptuales" que contrastaban con los 3 minutos de la música "comercial". En 1972 Aparece "Thick as a brick" una obra de ~40 minutos dividida en dos partes por las limitaciones de los medios de almacenamiento y reproducción de la época.

Antes escucharon a un Ian Anderson formal interpretando a JSB (que tampoco es el sushiman y luchador de Sumo), aquí les dejo una parte de Thick as a brick por Jethro, espero que les guste.






5 comentarios:

  1. Interesante. Conocía a la mitad de los grupos que mencionas, no más.

    Y... ya está claro quién es JSB.. ¡cómo no iba a ser él!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Víctor, JT es un grupo que me acompaña en la corrección de parciales, los grupos mencionados son los que escuchaba, decíme cual te suena más desconocido y busco algo de ellos.
    Saludos, y cuidado con la nieve!

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho las dos melodías que has puesto en los videos, tienen un toque animoso que me agrada.

    El misterio quedó aclarado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Myriam,
    cuando quieras puedes encontrar más material en youtube.

    ResponderEliminar
  5. Genesis, Supertramp, Pink Floyd y Yes, son los que conozco.

    De Supertramp tengo casi todos los discos. Pasa con ellos una cosa curiosa, y es que resulta complicado encontrar videos suyos en Youtube. Cada vez que aparece alguno, desaparece rápidamente... y generalmente sale en su lugar un mensaje diciendo que ha sido eliminado por una reclamación de copyright realizada por Roger Hodgson... el buen hombre no debe tener otra cosa que hacer.. debe pasarse las horas muertas en su salita de estar, con su mantica eléctrica en las piernas, su té Earl Grey, y su ordenador portátil, revisando frenéticamente los videos de youtube, jajaj...

    ResponderEliminar