08 diciembre, 2010

Una vista distinta de Puerto Madero

Los lectores habituales de este blog o el de mi amigo Roberto D se habrán hecho una idea de lo que es Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires. Hoy quiero presentarles una visión distinta de la zona: no tomada desde las alturas, o a nivel de tierra sino desde el agua.
(Fotografía procesada en GIMP).

Terminadas las clases y con un poco más de tiempo hasta que lleguen los finales, la cátedra en pleno de mecánica de los fluidos, salió a realizar un paseo por los diques de Puerto Madero.
El viaje comenzó a las 14 hs desde el dique 4, en un bote a remo para dos persona, y claro como yo tomé las fotos: los remos ni lo toqué. (¡Gracias Claudio!)
El amarradero pertenece al Yacht Club Puerto Madero y unas vistas de la salida pueden verse a continuación:



Como podrán observar los yatecitos amarrados no se parecen en nada a una cáscara de nuez. ¡Y hasta alguno de ellos podrían alquilarse para vivir a 4 cuadras de plaza de Mayo!

A poco de salir del sector de amarras, se termina el dique 4 para comenzar el 3, en el cual se encuentra el Puente de la mujer y amarrada la Fragata Presidente Sarmiento primer buque escuela de la Argentina y hoy convertida en un museo.


Aquí tenemos otra vista del Puente de la Mujer y al fondo un conglomerado de edificios entre los cuales se encuentran los más altos de la ciudad y que más adelante describiré.


Al pasar por la Fragata Sarmiento, no pude resistir es sacarle una foto a su mascarón de proa. El cual representa a la Nación Argentina con su mano izquierda en el pecho y a su derecha el escudo Argentino. (Cuentan las malas lenguas que los mascarones de proa generalmente son mujeres, y era la única presencia femenina que se permitía en las largas travesías por el mar)


En Puerto Madero, no sólo hay edificios caros (el costo del m² supera los 6000 U$A) y restaurantes para turistas, también hay una fauna, poco pensada teniendo en cuenta que en "centro" de buenos Aires está a menos de 1000 m de aquí.

La siguiente fotografía muestra a un grupo de Biguaes (cormoranes) descansando en la "cadena" de amarra de la Fragata.


Ahora un párrafo para las alturas, en la foto siguiente se observan un conjunto de edificios que comparten la grata suerte de estar entre los más altos de Buenos Aires (con más de 150 m de altura) y la ingrata categoría de contaminantes visuales. Se los presento de derecha a izquierda:

Château Madero 50 pisos 155,7 m (el edificio en último plano de estilo afrancesado)
Torres Mulieris 44 pisos 161,4 m (las de segundo plano que forman una imagen especular).
Torres El Faro 46 pisos 160 m (la torres unidas en último plano al centro)
Torres Le Parc Madero 43 piso 143,6 m (la solitaria a la izquierda)

El edificio "chiquito" de primer plano es el Santa María del Puerto que apenas llega a los 9 piso.


Ya casi saliendo del dique 2 nos encontramos con una grata sorpresa, remoloneando sobre un barco hundido, se encontraba un conjunto de tortugas de agua. Conjunto éste compuesto por dos grupos de 7 u 8 animales cada uno y que ocupaban la popa y la proa del naufragio. Noten las "protuberancias" que tienen en la garganta a manera de "cuernos invertido".



De regreso pudimos ver el que quizás sea el buque más antiguo de sudamerica (construida en en la década de 1870 en Inglaterra) hoy convertida en un museo.


Del lado de la ciudad, en la foto siguiente se puede apreciar "los fondos" del edificio de la aduana de Buenos Aires, y en la siguiente el edifico Libertador, sede del comando en jefe del ejercito.



Espero que les haya gustado el paseo.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Hey!! RV, faltan fotitos!!! No te las guardes....

    Saluditos L.A

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes LA, después te las muestro!

    ResponderEliminar
  3. RobertoV ¡que excelente entrada! todas las tomas son muy descriptivas y tu ubicación fue privilegiada.

    Cuando yo fui para allá no estuve tanto tiempo como para haber visto el lugar con tanto detalle, aunque puedo sentirme afortunada de haber tenido la vista que ofrece la azotea del ITBA, en ese momento aunque hacía un aire frío que cortaba, me sentí dichosa, muy dichosa :)

    Oye, ¡que afortunados tus alumnos de irse a tomar clase a los diques de Puerto Madero! no cualquiera ¿eh? no te negaré que me hubiera gustado participar del paseo aunque con las fotos has hecho que nos podamos sentir también ahí. Gracias por compartir ese momento con nostros.

    ¡Abrazo!

    (Y como dice L.A., no te guardes las fotos jeje)

    ResponderEliminar
  4. ¡¿Todo ese recorrido hicisteis en un bote de remos?! Qué barbaridad...

    No quiero enredar... pero creo que LA se merece que le des un paseo semejante, remando tú esta vez, naturalmente. Y si puedes llegar al Río de la Plata, mejor aún.. :-)

    Tanto edificio moderno en un lugar tan céntrico como dices, me induce a pensar que debe tratarse de una actuación urbanística reciente para rehabilitar una zona vieja y degradada.. ¿es así?

    En Madrid también han levantado recientemente (justo antes de que comenzara la crisis) cuatro edificios bastante altos. Ahora tienen bastantes problemas para llenarlos. A ver si un día les hago unas fotos y las cuelgo en el blog.

    Saludos (y gracias por el paseo)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo. Le rinde un hermoso homenaje a este barrio moderno y recuperado de Buenos Aires
    Saludos cordiales
    Elisa

    ResponderEliminar
  6. Disculpen, alguien sabe la historia del naufragio ?
    Muy buenas fotos

    ResponderEliminar