10 enero, 2011

Cataratas de Iguazú. Un resumen de una experiencia inolvidable (I)



Hola gente, acabamos de llegar de viaje desde las cataratas del Iguazú y, después de ordenar las cosas, vino el momento de escribir algo sobre el viaje y compartir algunas fotos con los lectores. si bien las tomas (algunas mejor que otras,) muestran lo maravilloso que es ese lugar, de ninguna manera, se aproximan a lo que es vivirlo en vivo y en directo.
Comencemos por decir que las cataratas son un conjunto de más de 250 saltos que se encuentran sobre el río Iguazú (vocablo guaraní que significa agua [I] grande [guazú]) distribuidos en aproximadamente 2700 metros, de los cuales 2100 están en territorio Argentino y 600 en territorio Brasileño. La foto de presentación de esta entrada corresponden (casi con seguridad) a los saltos Mbigua y Mendez pertenecientes al circuito inferior, y tomada desde el agua, y sí, habiendo navegado por puerto madero, no podíamos dejar de hacer lo mismo en el Iguazú. (NOTA: La navegación se hace en el "fondo" de las cataratas, no hay peligro de irse por algún salto.)

Como la cantidad de fotos es muy grande, he decidido dividir el viaje en cuatro o cinco entradas para que no sea tan "apabullante". En esta primera, se tendrá un resumen de lo visto (que preludia lo que vendrá en detalle). No sólo habrá fotos, sino también información de cómo realizar la visita y algunos tips que se me ocurren relevantes, ya que no encontré en la web información que aclare estos temas.



El viaje, que fue terrestre, comenzó algo tarde, cuatro horas después del horario original que fue programado (14 hs), así que el atardecer nos encontró cruzando el límite entre la provincia de Buenos Aires y la de Entre Ríos, transitando por el complejo Zárate Brazo largo. Aquí va una toma desde el ómnibus del atardecer.



La tarde se había presentado tormentosa, y por esa zona la lluvia parece que fue intensa, a lo lejos se veía la cortina de agua en el frente de la tormenta, pero un viento fuerte del Oeste hizo retroceder a las nubes dando ese toque mágico naranja a la tarde.


Día 1.
A las 8 de la mañana, ya habíamos cruzado las provincias de Entre Ríos y Corrientes, (aproximadamente 1200 Km) y realizábamos la primer parada turística en la localidad misionera de San Ignacio, donde se encuentran las ruinas Jesuítico-Guaraníes de San Ignacio Miní.
Fundadas en 1696 y abandonadas con la expulsión de los Jesuitas de América fueron bandalizadas por los lugareños para obtener materiales de construcción.
En estas ruinas habitaron en su época de esplendor, unas 6000 personas (unos pocos jesuitas, y el resto guaraníes), que comparada con la población de otras misiones de la zona, le dieron el nombre Miní, que en guaraní significa pequeño. En la fotografía se muestra la entrada a la iglesia que quedaba en la plaza principal de la misión. El color rojizo de las piedras utilizadas en la construcción se debe simplemente a que la tierra en el lugar tiene un alto contenido de óxidos de hierro. Toda la zona está teñida de ese color.
Obtener una toma sin turistas es un deseo muy difícil de concretar, al menos en temporada alta de turismo.

Las ruinas de San Ignacio, en territorio Argentino, son las únicas que quedaron en condiciones de poder ser reconstruidas, las restantes si bien se conoce su ubicación, se carece de datos o ruinas como para poder encarar la tarea. En 1984 la UNESCO la declara patrimonio de la humanidad y el predio en el que se encuentran está siendo "puesto en valor".

Tal vez no conozcas la historia de las misiones jesuíticas, pero podés hacer como los Norteamericanos, verla por "DVD" te recomiendo alquiles "La misión" dirigida por Roland Joffé. y protagonizada por Robert De Niro, entre otros y musicalizada por Ennio Morricone.

Terminada la visita se prosiguió viaje hacia Puerto Iguazú, donde se alojaron algunos integrantes del contingente.
En puerto Iguazú recorrimos el "punto de las tres fronteras" que tiene la particularidad "política" de ser un lugar donde se ven tres países: Paraguay, Brasil y Argentina. El río Iguazú desemboca en el Paraná y de cada lado de las costas hay un país distinto.
Geológicamente hablando este punto es el lugar donde hace aproximadamente 200 mil años, se generó una falla en el río Paraná y con ello aparecieron las cataratas generaron las cataratas y, con el transcurso del tiempo, por efecto del desgaste del río fueron corriéndose aguas arriba de su cause hasta su posición actual (23 km).

Nuestro hotel estaba del lado Brasileño, en las afueras de la ciudad de Foz do Iguaçu así que para llegar a él debimos cruzar la frontera, cosa que en temporada alta de turismo, nos demoró nada más que tres horas.

Ya instalados y cenados nos dedicamos a descansar para afrontar las visitas programadas para el día siguiente.

Día 2
Comenzamos el día recorriendo el parque das aves de Foz do Iguaçu el cual es un predio de 16 hectáreas con viveros especiales donde se albergan aves tropicales como guacamayos (en la foto se presenta una pareja de guacamayos azul y amarillo), loros, cotorras, tucanes, urracas, flamencos y muchas especies más.

Los viveros están inmersos en una selva autóctona con infinidad de especies vegetales, que por no ser el tema del parque no estás catalogadas.

También en el parque se encuentran reptiles, como las serpientes sucuris, los yacarés, y tortugas de agua. Hay espacios para colibríes y mariposas, como así también aves de otras partes del planeta y algunos peces (carpas) que a mi juicio son sólo un elemento decorativo.

El parque, no es sólo un lugar de muestra de las especies, sino que también se dedica a reproducir a las espacies hecho este que logran con variado éxito.


Terminada la recorrida del parque (aproximadamente 1,5 hs) nos trasladamos unos 100 m y entramos en el parque nacional do Iguaçu desde donde se pueden observar de manera panorámica los distintos saltos que se encuentran del lado argentino y también los que se encuentran del lado brasileño, Luego de un paseo en ómnibus de aproximadamente 5 min se llega al comienzo de una pasarela que, aunque con gran cantidad de escalones, es de sencillo recorrido. En la fotografía siguiente se observa a la izquierda el salto Floriano (en territorio brasileño), al fondo y al centro el salto la Unión (ubicado en la linea fronteriza entre Brasil y Argentina) y al fondo a la derecha el salto Mitre, estos saltos conforman la denominada "garganta del diablo" el "salto" más espectacular del conjunto.



La bruma que se observa en la fotografía, se genera en la caída intempestiva del agua llegando a empapar a los transeúntes que se desplazan por la pasarela, e incluso, en el caso de la generada en la "garganta del diablo", asciende hasta más de 100 m de altura imposibilitando el vuelo con helicóptero por el lugar. Para los que estén esperando fotografías más cercanas del estos magníficos saltos, les adelanto que no las hay, y doy dos razones: la primera técnica, no llevé una bolsa estanca para la cámara (aunque seas fan de la fotografía la segunda razón anula la posibilidad de usar la bolsa estanca). La segunda de vida, no se puede apreciar la realidad a través del visor, o pantalla de la cámara. Llegado a la pasarela, no te queda otra que guardar la cámara, quedarte en traje de baño y ojotas y caminar bajo la llovizna continua que genera la bruma, escuchar el bramido del agua cayendo, y nada más. Que no se te ocurran divagues filosóficos sobre la creación y esas cosas, sólo disfrutá del momento no saques fotos viví el instante.


Para volver a tomar el ómnibus que nos llevó nuevamente a la entrada del parque hay un ascensor, o bien podes ir a pie, por un sendero atajo.

Para los que nos alojamos del lado brasileño, nos quedó libre la tarde, cosa que sirvió para aprovechar la pileta del hotel.

Día 3
Al día siguiente, nos tocó recorrer el parque nacional Iguazú en territorio argentino (léase madrugar y una hora de espera en el cruce fronterizo), el cual nos permite un contacto más íntimo con los saltos. Como muestra presento esta fotografía


Fue tomada desde el circuito superior y en ella se observan (creo) de izquierda a derecha los saltos San Martín, Mbigua, Mendez Bosseti, Dos hermanas y Adan y Eva.
(es difícil sacar el nombre de los saltos ya que no he encontrado un mapa con la localización exacta de los mismos, las fotografías en google earth, los ubica en cualquier lugar, y la apariencia cambia con el caudal de agua que circula).

Aparte de la belleza de los saltos el caminante puede apreciar también la naturaleza en vivo, tanto la flora como la poca fauna que se observa son fantásticas (según nos comentaban, la fauna es de hábitos nocturnos, así que se la puede observar de noche, pero ... el parque cierra alas 18 hs).
Muestro ahora un grupo (enjambre?) de mariposas de la especie Heraclides astyalus astyalus. Las mariposas están nutriéndose de sales que se encuentran en el charco de agua, el color rojo-naranja que se observa es el color de la tierra del parque.


La siguiente es una toma de unos hermanitos coatíes, animales simpáticos pero peligrosos que se los encuentra en el circuito inferior del parque.


Hay mucho más para mostrar del parque, pero como resumen alcanza esto.
Terminado el día (la visita del parque, sin muchas pretensiones para detenerse lleva por lo menos 8 hs) y luego de una hora de aduana para volver al hotel, pudimos pasar un buen rato en la pileta, disfrutando de la sombra, el agua y una "cerveja".

Día 4
En el paquete que contratamos estaba la posibilidad de ir a "Ciudad del Este" localidad paraguaya donde se pueden adquirir elementos varios, en particular de electrónica a bajo precio, ya sea de marcas reconocidas o "clones" el tema es que uno nunca sabe cuando compra uno u otra. Nosotros decidimos tomarnos el día libre como para seguir disfrutando de la pileta.


Día 5
El viernes a las 11 hs (de brasil) emprendimos el regreso a casa. Tuvimos que hacer aduana con control del equipaje y luego de unirnos al grupo que se hospedaba en puerto Iguazú, nos dirigimos a la localidad de Wanda, donde visitamos un parque temático con la "mitología Guaraní" y una mina de piedras preciosas. La fotografía de la izquierda representa la leyenda de la flor del irupé, que desarrollaré en otra entrada.











La mina de Wanda es un emprendimiento minero que data de 1994 que tiene 3 túneles a más o menos 50 m de profundidad y de los cuales se extraen piedras preciosas, es su gran mayoría amatistas, topacios y cristal de roca. En la fotografía a la derecha y en color violáceo se observan cristales de amatista, al centro la mancha blanca corresponde a una conglomeración de cristal de roca.


la visita a la mina terminó a eso de las 14 hs, y luego de una visita al shopping del lugar y el almuerzo, partimos rumbo a Buenos Aires, a las 9 hs del sábado ya estábamos arribando a la estación terminal.

Bueno gente, con esto termino el resumen, espero que lo disfruten, y no se impacienten que ya vendrán las entradas dedicadas a cada una de las visitas.

Un saludo desde Buenos Aires.

9 comentarios:

  1. Vieytes, imagino que ese paseo fue impresionante, no por nada es una visita casi obligada para los turistas que van para allá.

    Todos los paisajes se ver impresionantes pero lo que más me atrapó fueron las ruinas de San Ignacio Miní, ¡ya me imagino lo que será ver eso en vivo! y el atardecer en el ómnibus también está encantador.

    Esperaremos las demás fotos y felicitaciones por haber hecho tan increíble viaje :)

    ResponderEliminar
  2. Myriam,
    como decía un famoso General Argentino, todo en su medida y armoniosamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. O como decía la mujer del General, "no me atosiguéis".

    ResponderEliminar
  4. Interesantísima entrada y preciosas las fotos (me han gustado, sobre todo, la foto de las mariposas, y la foto de las cataratas que la precede).

    Tengo entendido que los paquetes turísticos que venden en España para viajar a Argentina suelen incluir una visita a las cataratas de Iguazú. Vistas las fotos, indudablemente merecen el viaje. Y qué decir de las reducciones de los jesuitas, que además tienen una historia tan interesante.

    ¿Por qué se tarda tanto en pasar de un país a otro? ¿Es que miran mucho a la gente, o que hay pocos polícias controlando? ¡Ni para entrar en Estados Unidos se tarda tanto! Un día se quitará esa frontera, y todo el mundo se preguntará para qué demonios exitía antes... así al menos ha ocurrido en Europa.

    Y lo de los 1200 Km de distancia... ¡qué país más grande!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Víctor,
    De los destinos turísticos de Argentina, entiendo que me falta conocer el Nor-Oeste (la región de Salta y Jujuy) y la costa Norte de la Patagonia (en particular península Valdés donde se reproducen las ballenas). Hasta este viaje pensaba que el glaciar Perito Moreno era lo máximo, pero ahora pienso que las Cataratas lo superan. Recuerda que esto es un resumen, ya verás las próximas entradas.
    Por lo que conocía, el visitante de Europa ya viene con una visita a cataratas o a el Glaciar, creo que Cataratas es una opción más económica, se puede hacer todo el año y tiene más enganche.

    El tiempo está asociado con el flujo de turistas, calculá que cada micro lleva 50 pasajeros, 10 ómnibus son 500, y por cada pasajero se debe ingresar sus datos en el sistema para verificar que puede salir del país, a esto se le debe sumar los viajeros "particulares". Si bien del tramite se encargaba el coordinador del viaje, vi que los los viajeros "europeos o gringos" debían hacerlo ellos mismos.

    Lo de los 1200 km al Norte, te cuento que hacia el sur hay 3200 más!

    Sobre las reducciones jesuíticas, estoy buscando información, mas que nada sobre la interacción Jesuitas-Guaraníes. Cuando la junte podríamos cambiar figuritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Wow!!!! QUE EMOCIONANTE!! y pensar que en unas semanas mas estare por ahi!!! buena informacion...y lindas fotos!!! felicidades..

    ResponderEliminar
  7. Es un paisaje increíble, y debieron haber sido maravillosas tus vacaciones!! Pero yo prefiero algo mas clásico. Un hotel en alguna ciudad. Estuve parando unos días en uno de los mejores hoteles en las vegas con mi familia, y la verdad, fue maravilloso también!!! Son cosas distintas. cuestión de gustos!!

    ResponderEliminar
  8. quillamph bienvenido al blog.

    Por supuesto que el viaje es emocionante, espero que te resulte tan espectacular como a nosotros.
    Fijate en las entradas posteriores, hay más fotos y tips para el viaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mike,
    Es cierto "la vida de hotel" es distinta, pero puedes hacer una combinación entre las dos, y como dices, es cuestión de gustos, y si te fue bien en el casino puedes inentar esto otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar