14 enero, 2011

Cataratas del Iguazú. Su formación y vista panorámica (II)

Comencemos con un poco de geología. La región en la que se encuentran las cataratas se halla sobre el macizo de Brasilia, que se formó hace más de 150 millones de años por superposición de "coladas" de lava, esto no significa que había volcanes en el lugar sino que la lava emanaba desde la profundidad de la tierra y se depositaba capa sobre capa. Se han encontrado zonas que tienen hasta 12 capas (coladas, con profundidades entre 20 y 140 m). La lava emitida tiene gran contenido de roca basáltica, de gran dureza y rica en hierro. El clima subtropical de la región hizo que este hierro se oxide dándole el color rojizo característico a la tierra del lugar.
Por otra parte, entre la lava han quedado "globos de aire" que permitieron un enfriamiento más lento de la piedra fundida dando lugar, también, a la migración de minerales. Estos fenómenos son los responsables de la formación de piedras preciosas y semi-preciosas en el lugar.
Los macizos se caracterizan también por las fallas (tanto verticales como horizontales) que dan lugar a deslizamientos o derrumbes del terreno.
Según se lee en la web, en la desembocadura del río que hoy conocemos como Iguazú en el Paraná, hace 200 mil años una de estas fallas se desprendió, elevando la zona "norte" del al río Iguazú unos 100 m, con lo cual se formaron las cataratas. Las fuentes de origen brasileño, dan como edad de formación de las cataratas 150 millones de años encontré fuentes para dirimir la diferencia.
Los geólogos afirman que ésta falla estaba ubicada en lo que hoy se conoce con el nombre de la "triple frontera". En esta panorámica (obtenida a partir de cuatro fotografías del lugar) se observa el lugar que comentamos [dar click sobre las panorámicas para verlas con mejor resolución].


El Río que se ve "en diagonal" es el Iguazú, la costa de la izquierda es territorio paraguayo y la de la derecha territorio brasileño. Las escalinatas y el parque en primer plano es territorio argentino. Las cataratas se encuentran, sobre el río Iguazú , 23 km hacia atrás del Paraná que corre paralelo a la base de la panorámica.


El río Iguazú tiene un recorrido de aproximadamente 1 300 km en dirección esencialmente Este-Oeste con muchas idas y vueltas, y sólo una pequeña porción sirve de límite entre Brasil y Argentina. Esta porción corre de Sur a Norte. Poco antes de su desembocadura se ensancha hasta aproximadamente 1500 m y encuentra la falla en forma de "J" de aproximadamente 2700 m con una diferencia de nivel de aproximadamente 80 m. La pata mayor de la "J" esta ubicada en la dirección Norte-Sur, con el "vértice" en el Sur (si tenés instalado Google Eatrh aquí podrás verlo mejor).

Sobre esta "J" se generaron innumerables islotes que dan lugar a los más de 270 saltos que conforman "las cataratas". La visión panorámica que se tiene de los saltos ubicados aguas abajo del "vértice" de la "J", es decir, el comienzo de la pata larga, al norte, se puede ver aquí.


En esta panorámica se observa lo tupido que es la vegetación, digamos que no es "impenetrable" pero resulta complicado el caminar por fuera de los senderos demarcados. A la izquierda se encuentra la isla San Martín y el caudaloso salto que se deja ver detrás de ella es el Salto San Martín (según tengo entendido, allí se filmó The mission). Junto a este salto están los ya comentados en el resumen del viaje. Se puede observar claramente que la caída de los 80 m no es directa sino que hay una especie de descanso (calculo que serán unos 25 m hasta el descanso y 55 m hasta el final). A la derecha se ven una serie de saltos de bajo caudal como hilos blancos entre la vegetación y bien a la derecha (casi tapado por un árbol) un edifico, el hotel Sheraton Iguazú, único que por 500 U$A la noche, base doble, sólo desayuno y sin impuestos (solter@s buscar urgente acompañante adinerad@) ofrece a sus huéspedes una vista exclusiva a la garganta del diablo.

La vista de la misma zona, pero del lado argentino es distinta, uno observa los saltos desde el interior de la selva, para muestra vale esta panorámica (La parte derecha de la panorámica fue presentada en la entrada anterior como única foto).


Noten la bruma que se genera en los saltos, esta bruma contribuye a mantener alta la humedad, que forma una mezcla explosiva con los más de 36ºC de temperatura pero que, sin embargo, bajo la sombra de la selva misionera no se hicieron notar.


La panorámica anterior muestra los "saltos menores" ubicados frente a la isla San Martín y la bruma que se genera el el salto homónimo y la próxima la misma región pero no tan ampliada.



La siguiente panorámica muestra el conjunto de saltos mayores del lado brasileño (del lado izquierdo) y algunos del lado argentino. A la derecha se observa un punto negro, no es una mancha sino un helicóptero que está mostrando el paisaje a cuatro pasajeros.



Para terminar la entrada aquí se ve la frutilla de la torta, el "vértice" de la "J" conocido con el nombe de "Garganta del diablo" en este lugar se encuentran los saltos más impresionantes, en el centro y al fondo el salto Mitre, a la izquierda de este el salto Unión por el cual pasa la linea fronteriza entre Brasil y Argentina a la izquierda y al frente se encuentra el salto Floriano. El salto que se encuentra detrás de la zona donde termina la pasarela es el salto Belgrano.

Tengan en cuenta que el caudal de la garganta del diablo debe haber sido del orden de los 1500 m³/s. para que se den una idea de lo que significa esta cantidad, un edifico de 20 departamentos requiere un tanque de 12 m³, con lo cual, en un segundo la garganta del diablo, podría llenar ¡125 tanques de agua para estos edificios!

La garganta del diablo es la parte más difícil de observar, una por su lejanía y otra por la bruma que genera, los guías nos comentaron que se desconoce la profundidad que tiene su caída (por debajo de la cota del Iguazú) y qué hay detrás de la cortina de agua queda, entonces, el espacio abierto para imaginarse una conexión entre esta zona y otras partes de América.


El salto que se encuentra a la izquierda de la panorámica se llama Floriano, queda en territorio brasileño y sus aguas, después de pasar por debajo de la pasarela forman el salto Santa María. En la pasarela es imposible pasar por ella sin mojarse y, teniendo en cuenta la gran temperatura que hace es un buen refresco para seguir con el viaje. Protejé tu cámara pues la bruma es continua, y quedará hecha sopa.

Algunos tips. En las caminatas es imprescindible llevar sombrero, buen calzado, ropa liviana y cómoda. Un buen filtro solar (factor de protección 60 o más) servirá para tener una buena noche, pues si bien los paseos son "a la sombra" el sol pasa por el mas mínimo agujerito. Un repelente de insectos para las partes que no son cubiertas por la ropa, y para la ropa misma es otro de los requerimientos. Llevá agua desde la ciudad, el costos del líquido elemento en el parque ¡es exorbitante!

Para los amantes de la fotografía. En temporada alta, olvídense de llevar un trípode, la cantidad de gente impide la utilización de este accesorio. Para las panorámicas afirmáte bien al piso, que tu gente te proteja de los empujones y ¡dale duro al disparador!

Cuando fuimos, no teníamos en mente el hacer panorámicas, de casualidad sacamos secuencias como para lograrlas. Pero claro, las tomas fueron hechas con gran angular (28 mm en la mayoría de los casos) y me parece que hubiera sido más acertado usar ~55 mm. Con esto hubiera habido menor distorsión y el trabajo para obtener estas "fotografías" le habría resultado más fácil para el software que utilizamos.

Un filtro polarizador: ¡indispensable! yo no lo compré y hubiera venido muy bien (lineal si llevas una cámara de rollo y uno circular si llevas una reflex digital) la bruma dispersa mucho la luz y esto disminuye la saturación: Escribiré 10⁶ veces: No debo olvidar de comprar el filtro polarizador para fotografiar paisajes .

Si pensás en sacar fotos close-up de tu pareja o seres queridos, usá flash, sí, aunque hay un montón de luz debés usarlo para matar las sombras, y en estas tomas poné la cámara con flash forzado, si la dejás pensar a ella, ¡nunca va a dispararlo! El fotógrafo sos vos y no el que hizo el programa que maneja tu cámara!

Bueno con esto ya se van haciendo una idea de lo que son las cataratas. La próxima entrada tendrá fotos más puntuales.

Saludos.

PD: Las panorámicas fueron obtenidas de un conjunto de 3 ó 4 fotografías tomadas adecuadamente y procesadas con "Hugin panorama creator" para Linux. Un especial agradecimiento para sus desarrolladores.

7 comentarios:

  1. RV, las fotografías (o composiciones de ellas) con las que ilustras esta entrada son magníficas, sobrecogedoras. Alguna foto que había visto alguna vez en el típico folleto turístico no me había provocado ganas de ir a visitarlas, y estas fotos tuyas sí lo han hecho. Para ese viaje me servirán los consejos.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son impresionantes, sobre todo la última del mirador, debe ser una experiencia incomparable estar ahí parado en medio. A mi también se me ha antojado hacer ese viaje, quizá un día se de la oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas, estuve descansando lejos de la red y no pude contestar antes.

    Víctor,
    No pretendo ponerme a filosofar hoy con 31º C, pero la fotografía de los folletos turísticos son "marketineras" difícilmente puedan transmitir el sentimiento del que las toma (independientemente de quien sea que esté detrás del sensor). Como el traslado desde tu tierra a esta, no creo que sea una decisión de un día para el otro, cuando lo decidas, charlamos contratando el viaje a Puerto Iguazú, el resto puede resultar relativamente económico desde aquí (o podemos sacar la cuenta de los costos contratando desde aquí).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Myriam, solo es cuestión de animarse, y juntar los verdes. Cuenta con nuestra ayuda logística para cuando se de la oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perdon la intromision,pero las cataratas se encuentran 23km, hacia la derecha,sobre el rio IGUAZU.No sobre el Parana.
    WWW.LEOCATARATAS.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  6. Leo, gracias por pasar,
    la frase que marcaba la ubicación de las cataratas, no fue la más afortunada, la modifiqué para eliminar la interferencia.
    Tal vez sea una deformación profesional, pero cuando me refiero a una ubicación sobre un río, canal o tubería de fluido me refiero a él como aguas arriba, o aguas abajo. Jamás se me ocurrió que el término "atrás" pudiera confundirse con aguas arriba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo destino turístico para conocer en Argentina, ojala pueda ir a visitarlo con mi pareja, parece sensacional. Ya mismo reserve el mejore alojamiento entre los destacados Hoteles en Iguazu para pasarla de maravilla en mi estancia. Saludos y bonitas fotografías.

    ResponderEliminar