19 enero, 2011

Cataratas del Iguazú. Visita al parque Iguaçu (III)


El parque nacional Iguaçu, se encuentra a aproximadamente 20 km de la ciudad de Foz do Iguaçu, en territorio Brasileño. Es una de las visitas que uno no puede dejar de hacer para conocer la grandeza de las cataratas.
Antes de que comiencen a preguntar, cual es mejor si el Iguaçu o el Iguazú (del lado Argentino) respondo que los dos son distintos e incomparables, las fotografías tomadas para realizar las panorámicas de la entrada anterior no se logran del lado argentino, es más desde este parque se pueden observar saltos que no se aprecian desde el parque Iguazú.


La visita conviene realizarla por la mañana (el parque abre a las 9:00 hora del Brasil, que en verano difiere en +1 respecto de la argentina, pues desde hace años no modifica el uso horario para "tiempo de verano") ya que el sol favorecerá las tomas fotográficas.
Pero no importa, si no querés madrugar, el recorrido está a la sombra.
Yo diría que la visita al parque Iguaçu, es para ejecutivos, en efecto, no creo que habría problemas en realizarla en saco y corbata, si bien las pasarelas tienen escalones, están a la sombra (al menos al medio día) y la vuelta se puede realizar por ascensor.
Todo comienza abonando la entrada al parque (31 R$ ~ 20 U$A para ciudadanos del Mercosur y 37 R$ ~24 U$A para no habitantes del Mercosur), en la cual se incluye el transporte interno. Esto no es un detalle, aunque tengas contratado un paquete turístico en el cual figure esta excursión, la misma no contempla el costo de la entrada a los parque ¡OJO!.

Una vez dentro del parque, un ómnibus nos traslada hasta la parada de las cataratas, frente a un hotel color rosa y de aspecto colonial, donde comienza un sendero de aproximadamente 1200 m, que corre paralelo a la rivera Este del río Iguazú, desde el cual se pueden ver cosas como las que muestran las siguientes fotografías. (Dando click sobre la imagen la verás con mejor resolución).


La foto anterior muestra que no todos los saltos son de película, éste que parece ser "un chorrito", seguramente en las épocas de sequía no existirá. La siguiente fotografía muestra al imponente salto Rivadavia, ambos en territorio argentino.



Los miradores están teniendo un serio problema, la vegetación está creciendo y limita enormemente la vista del paisaje. Los saltos que se observan en esta fotografía se llaman Tres mosqueteros, el que está tapado por el árbol a la izquierda y Dos mosqueteros el que se ve en el centro. Estos saltos no pueden ser vistos desde el lado Argentino, a menos que uno tome un bote y remonte el río Iguazú (inferior).


En esta fotografía se observa el detalle de un salto, se nota el corte de la piedra verticalmente y una gran cantidad de restos aguas arriba esto, seguramente, está asociado con la acción abrasiva del agua y las fallas verticales en las coladas basálticas que hemos comentado en la entrada anterior. Igualmente, geología de lado, es un espectáculo digno de admirar.



Del lado Brasileño se encuentran unos pocos saltos, los cuales son observables, sólo al final del sendero, En las fotografías siguientes se observa el salto Santa María (nombre que originalmente, Álvar Núñez Cabeza de Vaca el colonizador europeo que las vió por primera vez en 1542 había propuesto) Nota, a la izquierda de la imagen la sombra que tiene el mirador.

La segunda fotografía muestra el salto más imponente denominado Floriano (nombre este en recuerdo del Teniente brasileño que participó en la guerra de la triple alianza -no será mejor llamarla de la triple infamia de una vez por todas?-). En ella se lo ve con una toma a menos de 30 m.



Al final del recorrido, hay una estructura donde se encuentra el ascensor que permite "remontar los ~10 m que nos separan de la ruta por la que pasa el ómnibus que nos llevará nuevamente a la entrada del parque., este edificio tiene dos miradores y desde uno de ellos se puede ver el detalle de uno de los saltos ¿qué tal una mojadura aquí?


El parqwue también cuenta con otros senderos, pero que estan orientados a llevar al visitante a una excursión (no incluida en la entrada) particular: navegación en gomón, kayak y para los más aventureros escalada, rapel y rafting.
Bueno, ahora a descansar que la visita del lado argentino es más larga.

Hasta la próxima y saludos.

3 comentarios:

  1. No soy muy dado a establecer comparaciones entre lugares (pues pienso que cada lugar tiene siempre sus propias características y merece su valoración independiente), pero en este caso no puedo evitarlo: conozco las cataratas del Niágara, y vistas las dos (unas en directo, y las otras a través de tus fotos), sin duda las cataratas del Iguazú me parecen más bellas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Víctor,
    Cada lugar es único, hay algo que se siente por dentro y es lo que nos hace inclinar la balanza.
    Buffalo está muy lejos de Buenos Aires, en la década de los 1980 se realizaba un congreso de física allí, lamentablemente no pudimos costear el viaje y por tanto me pedí la oportunidad de conocerlas, al revés de ti, las cataratas de Niágara sólo las conozco por fotografías y videos, y admito que las del Iguazú son más impresionantes y más salvajes.
    Aunque en la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo, las cataratas del Iguazú esta semana están ubicadas en tercer lugar, habrá que ver como termina la cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todas las fotos son impresionantes, no me quiero imaginar que será ver esas caídas de agua en persona, debe sentir uno deveras la presencia de algo muy superior. Claro, hay que ir ahorrando algunos dolaritos a ver si en futuro se me hace ese viaje. Simplemente me encantó, además de que la bandera de Brasil que pones al inicio se me hace de las más bonitas del mundo y encabeza muy bien tu entrada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar