21 mayo, 2009

Semana de mayo, el pueblo quiere saber de qué se trató.

Hace ya casi dos siglos (ciento noventa y nueve años con un poco más de precisión), en la jabonería de Vieytes se estaban gestando los primeros movimientos que terminarían con un cambio en las relaciones entre Buenos Aires (cabeza del Virreinato del Río de la Plata) y la Corona Española.

En la educación argentina de la década de los 1960's, de la cual fui víctima inocente, se recordaba el período entre el 18 y el 25 de mayo como la semana de “la revolución” o Semana de Mayo, que culmina con la destitución del representante del Rey (Fernando VII) en estas tierras.

Realmente, la “historia oficial” no me convence. ¿El motivo de la revolución de mayo fue el comienzo de la lucha por la liberación política del Imperio Español? O ¿fue lisa y llanamente una maniobra para posicionarse mejor en la realidad política-económica de la época?

Recordemos que para 1810 (tiempo local) llegaban a estas tierras las noticias sobre la invasión de Napoleón a España con la abdicación del Rey Fernando, y que también, la Corona había prohibido la comercialización de productos autóctonos con la Corona Británica.
Entonces, más allá de los ideales de libertad y las ideas de la “Liberté, égalité, fraternité" o la táctica de negar a Napoleón para congratularse con Fernando, fue un buen negocio el destituir al virrey ya que permitía el “libre comercio” con quien quisieran los locales y, además, se desligaban de las nuevas disposiciones que intentara imponer la Corona Francesa.

Me parece interesante abrir esta entrada para discutir sobre el tema. Algunos caminantes del éter, que están ligados a la historia y que han prometido su visita, podrán ponernos luz sobre estos temas, exponiendo sus puntos de vista, que de seguro serán muy distintos a lo que figuran en los manuales de mi escuela primaria.
Aprovechando que también hay lectores no argentinos, ellos podrán contarnos cuál es la visión de las revoluciones Americanas que le inculca la “educación oficial de su país”.
Me gustaría leer sus opiniones.

PD: La foto que acompaña esta entrada es el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, este edificio jugó un papel (edilicio) particular en aquella Semana de Mayo ya que de allí surgió la Primera Junta (que paradógicamente se pronunciaba fiel al rey español depuesto). Fue cedida gentilmente por nuestro conocido amigo Roberto D.

Este edificio, de gran valor histórico en 1810 era mucho más grande, tenía cinco arcadas (o como las denominen los arquitectos) en cada costado pero en nombre del progreso fue mutilado y en la actualidad sólo le quedan dos. No es descabellado, entonces, el pensar que si un pueblo realiza esta cirugía con un monumento histórico que la historia (oficial) que a él le cuenten esté cercenada.

7 comentarios:

  1. jeje, en este jardín que se meta otro primero, que a mi me da miedo.. :)

    Mientras pienso algo con sentido, te pido que eches un vistazo a estas entradas de mi blog (aunque esté muy feo autocitarse): en cuanto a la foto, la entrada de 07/02/2009; y en cuanto al tema de fondo, la entrada de 24/01/2009.

    ResponderEliminar
  2. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=188410
    ...solo para que se vea la actualidad del nombre de este blog.....

    ResponderEliminar
  3. ¿se está cocinando en este blog alguna Revolución del siglo XXI?

    ResponderEliminar
  4. Víctor, acabo de comentar algo sobre la interesante entrada del 24/01/09, y ahora te aclaro que los objetivos de ésta, no están orientados hacia la conquista o a reflotar el odio hacia los españoles, sino más bien a conocer cual es la visión que de esa época se tiene desde Europa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. FG1, gracias por la información, ahora entiendo de donde puede venir mi gusto por los lácteos y en especial los quesos.

    ResponderEliminar
  6. La interior Víctor, la única que nos puede salvar. Si otro lucha por tu libertad, seguro que luego dispondrá de ella.

    ResponderEliminar
  7. Ah, pues entonces -y en un ejemplo de vagancia total por mi parte-, te copio aquí lo que te acabo de contestar en mi blog... no sé si es la opinión que se tiene "desde Europa", al menos es la mía:

    En cuanto a la pregunta que lanzas a los "compañeros europeos", te doy mi opinión... yo diría que el descubrimiento y conquista de América fue, en conjunto, algo positivo para España, pero sólo por un motivo no buscado: la expansión del idioma. Con ello se ha creado una comunidad cultural muy grande de la cual formamos parte, y eso es algo que me parece muy beneficioso para todos los países que la integran, y, sobre todo (lo que más importa) para los individuos que formamos parte de ella... es un beneficio difícil de cuantificar económicamente, pero su realidad me parece indudable.
    En todo lo demás (política y económicamente), y visto el asunto con la perspectiva del tiempo, diría que no resultó beneficioso para España... América era un continente demasiado grante, y España un país demasiado pequeño, y a España se le atragantó el asunto, no lo supo gestionar adecuadamente..aunque pienso también que no podría haber sido de otra manera, es como si un niño se encuentra abandonado, al azar, un camión lleno de caramelos: eso no puede acabar nada bien.
    Para España supuso una sangría de población que todavía se hace notar (la razón por la que hoy tenemos 40 millones de habitantes, y no los 60 de Inglaterra, Francia e Italia). Económicamente fortaleció a la Monarquía, lo que impidió que triunfara una revolución burguesa como la inglesa de 1642 o la francesa de 1789 (revoluciones magníficas, que crearon los pilares de los Estados modernos). El dinero que llegó de América se malgastó por la Monarquía en absurdas guerras familiares y sucesorias por toda Europa... de forma que en la etapa del mercantilismo de los siglos 17 y 18, y a diferencia de otros paises (Inglaterra fundamentalmente), en España no tuvo lugar la acumulación de capital que posibilitó la revolución industrial del siglo 19, a la cual llegamos con mucho retraso, como siempre...
    En fin, un desastre.
    Nos benefició mucho (aunque sea una paradoja), una invasión extranjera, la de Napoleón en 1808, porque trajo a España las ideas liberales de la revolución francesa, y la fragilidad de un país invadido dio pie a que se iniciasen los movimientos de independencia en casi toda América... a esas alturas de la historia ya no tenía ningún sentido la presencia de España en América, y fue bueno para todos que el proceso de independencia fuese rápido y con poca sangre

    ResponderEliminar