13 agosto, 2009

Ventajas de KDE sobre windows



En la entrada anterior me preguntaban por el gadget que mostraba temperatura, (sensación térmica, velocidad del viento, presión atmosférica, humedad índice UV, etc, etc ...) que había en mi escritorio. Se me ocurrió mostrarlo, con intensiones de hacer conocer que hay otro universo más allá de nuestra ventana.
En la foto presentada se observa un cubo, del cual "salen ventanas" como si hubiera explotado, el cubo esta flotando sobre un río (noten que hasta se puede ver el reflejo del cubo en el agua) con una serie de edificios, de corte futurista en el fondo.

Esto no es una composición hecha en Gimp sino que realmente, es así como se puede ver un sistema con KDE y compiz-fusion.
Por partes. Linux tiene varias maneras de manejar la parte gráfica, una de ellas se denomina KDE. También debemos decir que en Linux tenemos la posibilidad de tener varios escritorios, colocando en cada uno las aplicaciones que utilizamos, guardando un cierto orden. Esta posibilidad creo que no esta disponible en el mundo de micro$oft windo$, donde todos los programas viven en el mismo escritorio. En la foto presentada tenemos cuatro escritorios (se ven sólo 2), en el que se ve a la izquierda hay un editor (kile) y una calculadora (Kcalc); en el otro escritorio está el navegador (firefox). Uno puede decidir que aplicación poner en cada escritorio y también cambiarlas según las necesidades. Todos los escritorios comparten el mismo fondo, en el cual residen los gsdgets. Yo utilizo dos, el que me informa el pronóstico (CWP Customizable Weather Plasmoid) y el "ahora suena" que me permite controlar y ver información sobre el tema que se está reproduciendo (trabaja con Amarok2, que es el equivalente a winamp).
La captura presentada muestra cuando estoy cambiando de escritorio.
No quiero entrar en la polémica de cual es mejor, si windo$ o linux, pero está claro que en cuanto a la organización del trabajo, KDE lleva las de ganar.
había leído por allí, que había un proyecto de portar KDE a vista, de manera tal que se pueda tener esta funcionalidad pero no tengo noticias de como resultó.

16 comentarios:

  1. R, de informática no sé mucho, pero supongo que te habrás dado cuenta (y si no es información para los lectores...) que el "río" que aparece en la foto es el dique tres de Puerto Madero a dos cuadras del cual trabajamos. Se ve un trocito del puente llamado "de la Mujer" o "de Calatrava". Para hacerme un poco de publicidad, la misma foto aparece en mi blog en el párrafo 27, por supuesto sin el "cubo".
    Un abrazo desde el otro extremo de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto R, la fotografía la tomé hace poco (1/8/09) con una vista más baja (¿Estabas en la terraza de algún bar?). En otra oportunidad presentaré la foto completa (sin el cubo) y podremos ver como se construye a ritmo vertiginoso, los dos edificios que están en construcción en tu toma, ya están totalmente terminados.
    que descanses, mañana tenemos un día muy duro.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no me acuerdo de dónde la saqué. La he vuelto a mirar junto con otras que saqué el mismo día y creo que puede que la toma sea desde la terraza del Itba, subido a algo para que no salga la reja que hay ahí. Pero, la verdad, no estoy seguro.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se está aprendiendo. Como Roberto, voy renqueando con la informática y siempre me quedo con lo que no me hace pensar mucho en ello. Más que nada, porque si estropeo algo, luego no sé cómo arreglarlo. Y desde que mi sobrino se casó y se fue a vivir lejos, menos cosas toco, que sin él, estoy perdida a la hora de los errores.
    Eso sí, saber que hay algo más allá, resulta muy interesante. Al menos puedo decir que sí, que leí algo sobre tal cosa :)
    Un abrazo, Roberto V.
    Trenzas

    ResponderEliminar
  5. Pues que bonito el dique tres de Puerto Madero, yo siempre me asombro cuando veo grandes acumulaciones de agua. Te contaré que en este rato se me ocurrió meterme al Google Maps para ver donde se encuentra Puerto Madero y el ITBA y veo con sorpresa que ¡están realmente cerca del mar!.

    También detecté que hay una avenida larguísima llamada "México" que aparentemente nace en la Av. La Plata y termina en la Av. Paseo Colón, eso me da gusto :) Definitivamente un día de estos tengo que conocer Buenos Aires pues por lo que veo tiene muy buena pinta y se me antojaría dar una paseada por ahí. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Trenzas, el objetivo de la entrada no es el obligar a los otros a salir de window$, sino justamente mostrar que existe "otro mundo" (mejor o peor dependerá de los objetivos y necesidades de cada uno) y que no es cerrado como lo pretende Bill Gates.
    Un saludo y una pregunta, ¿Qué tal con las sardinas?

    ResponderEliminar
  7. Myriam, te comento que si te refieres a esa gran extensión de agua al "Este" de Puerto Madero no es el mar sino el Río de la Plata que a por aquí tiene 80 km de ancho y no es la mayor, yendo hacia el sur aún es más ancho, claro que allí se mezcla con el mar y sus aguas son saladas y no dulces como en la ciudad de Buenos Aires. Tanto en la parte dulce como en la salada, sus aguas no son "azules" sino que tienen un color amarronado, como la melena de un león y esto es debido a los sedimentos que arrastran las aguas del río Paraná y Uruguay, ríos que alimentan a este "mar dulce".

    En cuanto a la avenida México, te cuento que en casi toda ciudad de Argentina hay una avenida-calle o plaza con ese nombre. También te encontrarás en personas de mi generación utilizando modismos propios de México, los cuales arribaron a la Argentina de la mano de "El Chapulín colorado" o el "Chavo"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vieytes! pues mira, yo en el mapa seguí un caminito sobre una avenida que luego se topaba con una amplia franja de reserva ecológica y al final de ella indudablemente se veía el mar. Podría ser que me equivoque pero yo le calculo que ustedes podrían accesar a la playa en aproximadamente 1 hr o menos en carro si es que no hubiera tráfico. Ya 1 1/2 hr sería mucho pero veo que están verdaderamente cerca del mar.

    Por otra parte te comento que yo sé que los programas que mencionas son mucho muy famosos en muchos otros países. Cuando yo era niña recuerdo que había una división entre las mamás que dejaban ver el Chavo a sus hijos y las que no, sobre todo por el lenguaje que se utilizaba el cual a veces incluía algunas groserías "menores" o a veces podría resultar un poco "corriente", sin embargo el éxito era indudable. Hoy en día con la apertura a la expresión que hay en los medios de comunicación, ya las palabras que antes se escuchaban soeces han dejado de serlo, así que ya el lenguaje que se utilizaba ahora es bien inocente.

    Y así como algunos seguirán en pro y otros en contra, no se pone en duda la popularidad del programa y la proyección que, supongo, ha dado de México fuera de nuestras fronteras (me gustaría saber cual es).

    Aquí en México todos nos decimos "Hey, chavo" o "Ese chavito" o cualquiera de sus modalidades, pero esa palabra ya existía antes del programa :), o sea, si es una palabra de nuestro idioma natal.

    No sabes como me encantaría que un día debatieramos sobre las ideas generales que se tiene de nuestros países en otros países vecinos gracias a lo que se cuenta en los medios de comunicación. Sería muy interesante conocer las percepciones de otros sobre nosotros mismos.

    De momento te mando un saludo y ¡ya no dejes tanto tu blog! extrañamos leerte.

    ResponderEliminar
  9. Myriam, te comento que a la playa que ves después de pasar la Reserva Ecológica podemos llegar en diez minutos de auto y no en hora u hora y media y es la costa del Río de la Plata y no del mar.
    Para llegar a ver una costa sobre el mar (que nosotros llamamos Mar Argentino, pero que es el Océano Atlántico) debemos recorrer por lo menos unos 200 kilómetros para llegar al lugar donde Vieytes dice bien que se empiezan a mezclar las aguas dulces del río con las saladas del mar. Yo no soy un experto en esa zona de la Argentina, pero puede ser una ciudad llamada San Clemente del Tuyú un límite más o menos aceptable para dar el extremo Este (o Sudeste) del Río de la Plata. En Uruguay el límite aceptado para el río es la ciudad de Punta del Este, aunque ya las aguas de Montevideo son bastante saladas.
    Un beso desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  10. Hola Myriam,
    Efectivamente, no me extraña que haya pasado lo de la división de las mamis por el dejar ver o no a sus niños "el Chavo", digamos que el nivel socioeconómico de la vecindad no era de lo mejor, y generalmente eso se refleja en el lenguaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Las sardinas que preparó Víctor, aún no las he cocinado :( pero sigo comiendo muchas, sea cuals ea la forma de preparación. Siguen estando buenísimas y en este tiempo apetecen más asadas o a la plancha. Pruébalas algun día, asaditas y acompañadas del famoso pan con tomate catalán, para lo que solo tienes que coger un tomate, abrirlo por la mitad y frotarlo contra una rodaja del pan que prefieras; una punta de sal y un buen chorro de aceite de oliva y las sardinas, encima. Verás que manjar para el veranito (y cualquier otro tiempo)
    Abrazos, Roberto V

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa lo mismo que a Trenzas (y que la mayoría de la gente, pienso): nos vamos al windows porque es el sistema estándar, y eso nos ahorra el tiempo y los problemas asociados a la exploración del mundo exterior... Yo uso word, excel, programas de bases de datos, y poco más... por lo que creo que la mejora de rendimiento que pudiera obtener a través de linux no me compensaría el tiempo que necesitaría invertir para instalarlo (el blog está en el límite de mis conocimientos informáticos). Pero si se necesitase el ordenador para funciones más complejas, desde luego que me buscaría un sistema más estable que el Vista... claro que a todo te acostumbras, a mi ya no me preocupa que se me cuelgue el ordenador porque guardo en copias de seguridad hasta el polvo de la pantalla.

    Y en cuanto al comentario culinario de Trenzas sobre el pan con tomate catalán, te añado una sugerencia (que aprendí una temporada que estuve viviendo en Barcelona): puedes también frotar el pan con medio diente de ajo (antes de frotar el tomate y de poner el aceite). Tienes que partir el ajo por la mitad, sin pelar (esto más que nada para poder sujetarlo por la piel y no apestarte los dedos) y frotar el pan ligeramente por la parte del corte... yo lo paso suavemente para que el gusto a ajo no sea excesivo, pero esto va a gusto del consumidor.

    Las sardinas no las he vuelto a hacer de aquella forma que conté en el blog ("a la guipuzcoana"), fue sólo un experimento. Asadas o a la plancha son imbatibles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Trenzas, esa forma de comer las sardinas no me llegó, abrí una entrada para justamente poder compartir este arte y placer de comer sardinas, descuento tu participación. Una pregunta, ¿de qué parte de España eres?

    ResponderEliminar
  14. Víctor, no es que te quiera hacer cambiar de camiseta, pero el linux viene un una gran variedad de sabores (distribuciones), cada una con un fin específico, las hay muy duras de domar (como la slackware) rígidas en cuanto al contenido de los programas que traen (Fedora) ya que algunas no distribuyen nada que tenga que ver con formatos propietarios, para ser más claro en Fedora 6 no era fácil escuchar un mp3 o ver una peli ya que estos formatos no son libres, pero también las hay orientadas al usuario medio de tal manera que te reconocen casi todo (por no decir todo) el hardware de tu equipo y te instalan (o permiten instalar) lo que se te pueda ocurrir para disfrutar de la vida en la pantalla o parlantes de tu PC.
    En cuanto a lo que cometas del office, en linux, y también en window$ existe una suite denominada openOffice, la cual tiene un word, un excel, un power point y una base de datos. las planillas excel son totalmente compatibles y los documentos word casi (falla en la edición de fórmulas, cosa que creo no es tu problema) y los ppt o pps no tienen problemas. Sobre la compatibilidad con Access no te sabría decir ¡hace más de 5 años que no toco una!
    Es cierto que los productos de Mr Gate$, parecen ser más amigables a la hora de su instalación, pero esto conlleva a que debas usar lo que ellos quieren, con sus formatos propietarios incompatibles con el resto del planeta.
    En una conferencia de prensa Mr gate$ dijo que los productos de su firma estaban pensados para que los pudieran usar los tontos, Linus Torvalds el creador del proyecto linux dijo rápidamente que: si usas sistemas operativos para tontos, terminarás convirtiéndote en un tonto. Creo que hay mucho de verdad en esta frase.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues gracias por la información... conozco un par de informáticos, si me aseguran que puedo hacer una migración segura al linux igual lo pruebo.

    Aunque la frase de Torvalds no la comparto completamente... seguramente una persona acabe sabiendo más de informática si usa linux.. pero eso será porque le tenga que dedicar más tiempo (=tiempo libre / dinero) a la informática, no porque se haga más listo.

    Jeje, me encanta tu uso del $... ¡no debe ser fácil ser enemigo tuyo!

    ResponderEliminar
  16. Víctor,
    te paso un dato ...
    Las distribuciones de linux vienen con un "live CD" el cual es un cd que cuenta con casi todo lo necesario para trabajar en linux, y te permite probar el hardware que tengas. prueba bajarlo de aquí
    http://www.kubuntu.org/getkubuntu/download
    Si tienes menos de 3 GB de ram te dará lo mismo la versión 32 o la de 64 bits. Si tienes 4 GB o más la versión 64 bits te los verá la de 32 no.
    Este live CD se coloca en la unidad y se arranca la máquina, y si tienes el BIOs configurado como para que arranque desde el CD arrancará Kubuntu! deberás elegir en que lenguaje lo quieres (spanish) y le deberás decir el teclado que usas, y listo podrás probarlo lo notarás lento, pero es solo porque está corriendo desde el CD, no te preocupes que no se instala al menos que le des al icono de instalar!
    En cuanto a la frase de Torvalds, yo la entiendo distinta: por usar linux no terminarás sabiendo más de informática, lo que si no terminarás siendo un tonto.

    Saludos

    ResponderEliminar