23 octubre, 2009

Canción de cuna para la sobrina de Myriam


Patagonia es conocida por su belleza, por sus bosques, sus glaciares, sus deciertos y sus playa planas. Aunque también la deberíamos conocer por su gente, y en especial por la cultura Mapuche.
De este pueblo originario del sur de América le quiero regalar esta canción de cuna, para que Myriam pueda hacer dormir a su nueva sobrina. Que la disfruten!!



La letra en castellano es la siguiente:

Lloran los niños, lloran
Vinieron los zorros, vinieron
Los niños tuvieron miedo
Váyanse, zorros, váyanse los niños
Tuvieron miedo
Duerma, niño, duerma
El zorro ya se va.



2 comentarios:

  1. Ha sido muy interesante descubrir este tipo de culturas y sus cánticos pues generalmente cuando uno piensa en Argentina casi no se relaciona con pueblos autóctonos que poseen sus propias costumbres y que crean cosas como estos poemas musicalizados.

    Gracias por darnos a conocer otro ángulo de tu país y además por invitarme a usar esta cancioncita para arrullar a la bebita, ahorita todavía ando un poco tímida con ella porque siento que si la toco la voy a romper pero quizá un tiempito más adelante si me anime a acercarme más y hasta cantarle algo lindo como esto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Myriam, gracias por tus palabras.
    El pueblo originario al cual pertenece este tema es el Mapuche que habita en la región de Bariloche (de hecho che significa en su lengua gente, Mapuche gente de la tierra y Bariloche deriva de Vuriloche que significa gente del otro lado de la montaña). Aunque tienen su propia nación habitan tanto del lado Chileno como el Argentino.

    No te hagas problemas por tocar a tu sobrina, es un aprendizaje mutuo, son frágiles, si, pero están preparadas para lo inexperto que somos los mayores.
    Saludos

    ResponderEliminar