04 octubre, 2009

Cambia, todo cambia (Un recuerdo para la Negra Sosa).



Si bien estoy tapado de problemas por corregir (a este momento me faltan sólo 180!), no podía dejar de rendir un homenaje a esta Cantora que hace horas nomás tomo su ultimo vuelo con destino que sólo ella sabe (o tal vez alguien más, no se, pero que seguro al final de nuestros días también sabremos nosotros).
Elegí para su recuerdo un tema muy profundo para mí, la letra es de un chileno (Julio Numhauser). La versión que utiliza este video, si bien no es en vivo, y por lo tanto no tiene la fuerza del público, tiene unas intervenciones de vientos (zicus) y cuerdas (guitarra y charangos) que lo hacen igualmente muy emotivo.
Por aquellos años en los que la física y yo nos habíamos separado (1997) y mientras operaba servidores informáticos en una sala a menos de 17 ºC de temperatura, tarareaba este tema, en espera que, al menos, la temperatura cambiase, y como forma de resistencia pacífica a una realidad que no podía cambiar (al menos momentáneamente).
Y tenían razón:

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el
de mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana

Cambia todo cambia .....

Negra buen Viaje!

6 comentarios:

  1. Acá en México también ha sido muy sonado el deceso de Mercedes Sosa a pesar de que no es mexicana, sin embargo por estos rumbos tiene muchos seguidores e incluso en mi casa hay un par de discos de ella.

    Bueno, pues gracias por el video y saludos a ti y a tus lectores!

    ResponderEliminar
  2. Pues por aquí (por el sur de Europa) seguimos su carrera con mucho cariño. Recuerdo y escucho con frecuencia (en vinilo, ojo, con ruidito de fondo incluido) su ALFONSINA Y EL MAR, porque "me llega", y mucho.
    http://www.youtube.com/watch?v=elFfCLa6wNM&feature=fvw

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Myriam, gracias por pasar. Realmente, y lo confirma el comentario de Antonio, no debe haber muchas casas en donde no haya algún "LP" de Mercedes. Para los que ya contamos los años por décadas, los de sus comienzo, para los más jóvenes las obras que supo realizar con las nuevas vertientes de la música.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, qué cosa que tiene la música, lo que uno piensa como local, o a lo sumo extendido a América latina resulta que tiene una universalidad mayor. Aunque claro, la historia reciente de estas tierras hizo que muchos de sus representantes culturales hayan tenido que emigrar no voluntariamente y entonces sus trabajos se conocen en ortos lugares por ello.
    Alfonsina y el mar (letra de Félix Luna y música de Ariel Ramíres) es un tema muy fuerte. Aunque sea una zamba que trata la historia del suicidio (de la poetisa Alfonsina Storni) a todos nos llega mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te confieso que no conocía a Mercedes Sosa. Ahora, escuchando el video que has puesto, descubro que me va a gustar. En fin, lo bueno de los artistas es que su obra no muere con ellos, de forma que me podré poner al día con su trabajo. Debe ser bonito saber que dejas una obra detrás que te sobrevivirá..

    ResponderEliminar
  6. Víctor, es muy cierto lo que escribes en cuanto a la trascendencia de la obra por sobre el atrista.
    Sobre Mercedes tienes mucho material para explorar en yutube. Hay cosas muy viejas (decada de los 60') con un corte casi puramente folclorico argentino y cosas más modernas cantando con distintos trovadores latinoamericanos o europeos o con grupos de rock.
    Un saludo en esta lluviosa noche de Buenos Aires.

    ResponderEliminar