27 agosto, 2009

Sardiña para o meu pai!



Y si, ya que el tema esta en el aire, se merece una entrada.
Debo aclarar primero que si bien soy descendiente de gallegos por parte de padre, (mis abuelos paternos lo eran, pero quien sabe de donde!) quien me enseñó a saborear las sardinas fue un tío (materno) castellano. De ahí que cada vez que consigo unas buenas sardinas españolas no dudo en comprarlas y hacernos "una panzada". Aquí verán la forma de prepararlas


Partiendo de la materia prima, comparada en el barrio chino de la ciudad, uno de los mejores lugares para comprar pescado, según mi entender; las descamé, retiré las vísceras y lavé. Preparé un buen fuego con carbón de leña, lo más fácil de obtener en la ciudad, y cuando este tuvo unas buenas brasas fue la hora de pasarlo a la zona de cocción. La parrilla con que cuento tiene una zona específica para hacer el fuego y otra, separada por un tabique de material refractario, donde se preparan las carnes de manera tal que el fuego en preparación no arrebata a la carne en cocción. la costumbre en argentina para asar las carnes es con braza sin fuego.


A las sardinas las enjaulé, para que no hubiese problemas al darlas vueltas, no sea cosa que se desarmen antes de tiempo. Este truco es usual para asar pescados, es más, existen parrillas que atrapan al difunto pez y permiten su cocción sin necesidad de otra parrilla. Las sardinas las condimenté con un poquito de sal marina y pimienta verde recién molida las otras variedades me parece que compiten con el pescado. No recuerdo el tiempo de cocción ya que soy de los que están mirando continuamente su obra y cuando las veo "a punto" las volteo o las saco. Sólo queda, entonces, el degustarlas, creo recordar que las acompañamos con unas verduras al vapor, y un vino que no fue blanco, sino un rosé de syrah.

Mi padre, a quien fueron dedicadas las sardinas siempre me comenta que las sardinas gallegas, son más ricas que las portuguesas, y se pregunta, cómo puede ser eso si salen del mimo mar. ¿O tal vez las portuguesas no provengan del mar Cantábrico? Los lectores de península tal vez puedan aclararme esto.
Por otra parte, ¿esta forma de cocción/condimentación es la usual de sus culturas?
PD: para tener como referencia 1Kg de estas sardinas (congeladas) costó aproximadamente $20 el kg (5 u$a, 4€).
Saludos desde la quinta provincia!




6 comentarios:

  1. ¿Será posible que TODOS escriban sobre comida?
    A estas horas, son las 21 y aun trabajando, ME MUERO DE HAMBREEEEE !!!!!
    Bueno, Vieytes, a ver cuando probamos esa delicia. Pero no te olvides de hacer alguna cosita distinta para nuestra amiga Regina que no come pescado (¡lo que se pierde!).
    ¡Ah! ¡Qué interesante lo del rosado de sirah!

    ResponderEliminar
  2. Si no tenés cursos los sábados....aunque creo que las sardinas, salvo en lata ya no debe haber más, pero eso si, se deben comer de una según me enseñó mi tío, se permite sacarles la cabeza y lo que quede de cola en tus dedos, las espinas se pagan, luego se deben comer.
    En cuanto al rosado de syrah, hay muchas cosas interesantes en la bodega ...sólo que no esta a la vista.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ñam, ñam...! :)
    ¡Menuda pinta tienen esas sardinas...! Desde luego que las sardinas gallegas son las mejores, también para mi gusto. Aquí, en el Mediterráneo (escribo desde Tarragona) son más pequeñas y de un sabor no tan pronunciado. Buenas, eso sí, pero muy diferentes de las cantábricas; con poca escama y más aplanaditas. La receta de Víctor del pan con tomate con un poco de ajo, es otra de las variedades. También hay quien primero tuesta el pan (fuego de leña, preferentemente) luego el ajo y luego el tomate y el aceite. Con cualquiera de ellas está buenísimo y no hay que olvidar prepararlo con algo de antelación para que se empape bien de tomate y aceite.
    Aquí, las sardinas congeladas apenas se comen, aunque hay, pero no es necesario ya que cada día puedes encontrarlas frescas en el mercado. Y el precio de 4 euros, es bastante corriente. En temporada, puedes encontrarlas por menos, pero vaya, más o menos es ese.
    Ahora voy a tener que hacerme sardinas para la comida, porque em dejaste con muchas ganas....!
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también se me antojaron las sardinas con todo y ensalada y vino. Yo sinceramente nunca he comido sardinas preparadas así pero espero no morir antes de probarlas.

    Viendo el fuego en el que las hiciste me imagino que el aroma debe ser un factor muy importante para despertar el apetito. Espero que próximamente nos deleites con otras ricas recetas. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Trenzas, cuando pase la lluvia intentaré lo del pan tostado con ajo y tomate, suena bastante bueno.

    ResponderEliminar
  6. Myriam, las sardinas asadas tienen otro gusto, debes probarlas. Es cuestión de ir a la pescadería o al super y buscar ....
    La foto del fuego la puse pues me gustó las formas que toma cuando se consume, es una estructura 3D no estacionaria que siempre me sorprende, sabemos que irá hacia arriba, pero es un ser vivo, y como tal no podemos decir más.
    En cuanto a las ricas recetas, aguarda, ya vendrán durante el mes ausente, no solo ordené papeles, ya verás.

    ResponderEliminar