06 septiembre, 2009

En la ciudad de la furia











Hoy quiero compartir con Uds un video y tema de un conjunto argentino que no creo que requiera más presentación que su nombre Soda Stereo.

Este video, me parece que relata visualmente lo que la letra y la música dicen: un solitario hombre alado en una ciudad que vive un malestar al punto de mostrarse furiosa. Inspirada en una época donde los salarios se cobraban tres veces por mes (entiéndase bien tres veces no en tres veces), una época donde los precios en los supers cambiaban cada dos horas, y heramos prisioneros, quizás, de nosotros mismos buscando elevarnos hacia la libertad.
Quien escuche a U2 o a The Police en este tema no se tiene que sorprender, ya que la banda apuntaba a ello: un mismo estilo, una forma similar de sonar, aunque también hay algo de The Cure como en "Cuando pase el temblor".
Soda había nacido con las muertes de los chicos en Malvinas, con la prohibición de la difusión del rock en ingles por las emisoras de radio, y con un final anunciado de una época oscura en la argentina.
En el video, habrán podido observar a la ciudad de Buenos Aires desde arriba, en la zona cercana a la universidad donde trabajamos con Roberto, con una arquitectura interesante y una muchedumbre de personas que se debaten entre el darle vida o matarla.
Saludos y hasta la próxima entrada.
Más información sobre el tema aquí.
Cuando pase el temblor lo pueden haciendo click en el icono.





5 comentarios:

  1. Vieytes, interesantísima esta entrada. Aún no me puedo imaginar la sensación generalizada que describes respecto a la situación económica y social que se vivía allá en esos años y eso me despierta una absoluta curiosidad.

    Debo decirte que el 7 de mayo yo puse en mi blog una entrada con una versión acústica de "La Ciudad de la Furia" la cual es una canción que me gusta enormidades, incluso la traigo en mi lista de canciones en el portátil de mp3 que suele acompañarme. Te diré que definitivamente la letra es lo mejor de todo, aunque antes de lo que explicaste en esta entrada, la entendía mucho menos; ahora me queda claro que es como una crónica pop de una situación social que aún no entiendo.

    Me han dado ganas de buscarme alguna canción con video que también sea representativa de la situación actual en México, no debe ser difícil, creo que sólo a veces algunas palabras, sonidos y escenas muy concretos pueden ser capaces de transmitir más o menos la esencia y sentimiento de una sociedad con todos sus matices y contrastes.

    ¡De 10 tu entrada! Gracias! :) :)

    ResponderEliminar
  2. Myriam,
    sería muy interesante que hagas algunas entradas con artistas de Mx. En estos momentos se me viene a la cabeza Maná y Julieta Venegas, de los primeros seguramente habrá algun tema que refleje algo particular de tu sociedad, aunque por su trascendencia lo hacen de toda America. De la segunda ... no se por lo que escuche creo que no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Roberto, prometo ponerte una entrada con un video dedicado para ti si nos das el gusto de leer algo nuevo tuyo más seguido, no nos prives de ese placer.

    Bueno, pues ya pasé a saludar y me despido :) Hasta pronto!!! (espero).

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, tienes el blog más high-tech de todos, aquí las cosas funcionan diferente que en los blogs de los simples mortales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Myriam, muchas gracias por pasar ...
    Tengo algunas entradas para poner pero estoy en época de toma de parciales, y me "engancho" mal con temas del blog de Roberto. pero este fin de semana espero poder levantar algo (que cuenta algo en lo que estoy comenzando a trabajar) espero les sea interesante.
    Si por Hi-tech te refieres a los botones y demás cositas que hay en el blog, sólo tienes que avisarme, la “tecnología” se comparte con quien quiera aprenderla.
    Saludos.

    ResponderEliminar