31 octubre, 2009

Halloween: ¿Globalización o transculturación?

El día de hoy se celebra en Estados Unidos de Norte América la fiesta de Halloween o de noche de brujas en castellano.
Si bien en Argentina comenzó como una celebración foránea, restringida a colegios privados bilingües, al parecer hoy se extendió a casi toda la población, con mayor o menor resistencia por parte de algunos.

La celebración, de origen celta, al parecer comienza con la visita a nuestro mundo de los muertos, (tendrá algo que ver la celebración católica del 1 de noviembre como el día de todos los santos?)
La "tradición" indica que los niños deben disfrazarse (alusivamente a la fecha) e ir casa por casa con la consigna:

Trick or Treat...(travesura o regalo, [Traducción personal])

El dueño de casa entonces le deberá entregar dulces, para la fiesta.

Realmente no me preocupa ver a niños y niñas disfrazados recorriendo el barrio tratando de obtener dulces, y menos que los disfraces sean como los personajes del vídeo “Thriller” de Michael Jackson, lo que siento es que esa actitud está muy lejos de nosotros (de mí). Tal vez escriba esto desde una posición conservadora, no se, tal vez sean los años, una disminución en la capacidad a la adaptación de los cambios.

Lo que me llama la atención es como al pasar de los años costumbres ajenas a estos lados van tomando cada vez más presencia y de ahí el título de la entrada, es esto producto de la globalización o es un paso más hacia la pérdida de la identidad cultural local? ¿Qué piensan Uds?



4 comentarios:

  1. En España tampoco existía esta tradición (salvo lo que luego te diré) hasta hace unos años. Ahora van todos los niños disfrazados de brujas y brujos.

    A mi la globalización, entendida como el conocimiento de otras culturas, no me parece mal. Como bien dices, no hay nada malo en que los niños se disfracen y se lo pasen bien. Lo triste es que copiemos de los países anglosajones lo puramente accesorio, como es esta fiesta, y no otras cosas muy buenas que tienen (el interés que ponen por hacer bien un trabajo, el respeto a la palabra dada, etc...). Digamos que la globalización en si misma no es mala, lo malo es el uso que hacemos de ella.. podríamos aprender y adoptar lo bueno de los demás, y conservar al mismo tiempo lo que denominas "identidad cultural local"

    Efectivamente, la fiesta tiene origen celta, y como a muchas fiestas antiguas el cristianismo le atribuyó un significado propio para no tener que suprimirlas (una táctica bastante inteligente).

    Te comento que en las zonas del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), donde la romanización fue débil, todavía se conservan algunos restos de tradiciones prerromanas (especialmente, fiestas, mitos y supersticiones). Relacionada con los muertos, por ejemplo, la superstición de "la Santa Compaña". En este contexto cultural, creo que todavía se hacía algún tipo de rito por estas fechas, con el mismo origen, por tanto, que la fiesta de Halloween, pero tomando el asunto en serio.

    Los celtas celebraban por estas fechas el comienzo del invierno (no astronómico, sino agrario o meteorológico), el "samhain" que decían. Pues bien, tenían otra celebración equivalente para el comienzo del verano que era el "beltaine". Esta segunda fiesta se celebra todavía a primeros de mayo (se conoce en España como "los mayos") y no conozco que tenga ningún significado cristiano (como mucho se relacionará con alguna Virgen o Santo local). Estas tradiciones tendrán algo así como 2000 años... pues cualquier día sale en la TV una celebración anglosajona equivalente, y al año siguiente la estaremos copiando.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años hemos incorporado varias celebraciones foráneas además de Halloween, me refiero a San Valentín, San Patricio, etc. que ofrecen excusas para divertirse o pasar un momento agradable tanto para los adultos como los niños, esto lo veo como algo positivo. Recordemos además que si bien son eventos que hemos aprendido viendo películas yankees, ellos, los yankees, a su vez los han incorporado hace pocos años.
    Tambien estamos siendo convidados con actividades muy entretenidas desde el lejano oriente. En el vecino barrio de Belgrano podemos disfrutar de las propuestas culturales chinas todos los fines de semana y principalmente durante la celebración del año nuevo chino. Algo similar ocurre en el Jardín Japonés.
    Las fiestas tradicionales Argentinas (italo - hispano - indígena), contrariamente, nos han sido suprimidas, reprimidas y prohibidas en épocas oscuras y nos está costando mucho recuperarlas, su lugar lo están ocupando estas otras propuestas con mucho más marketing.
    Los corsos de carnaval vienen recuperando posiciones organizados prolijamente alrededor de las murgas barriales y se vuelven a ver niños con máscaras luego de la prohibición de usarlas.
    Las fogatas de San Juan han vuelto timidamente, sin mucha difusión, en algunos barrios.
    En el Dia de la Tradición solía haber encuentros en todos los barrios, ahora se están concentrando en la feria de Mataderos.
    Hace muchos años que no veo quermeses parroquiales y nunca nadie supo bien qué es la fiesta de la Pachamama.
    Trato de asistir y participar de las fiestas con mis hijos como hicieron conmigo mis mayores con la esperanza de que hagan lo propio dentro de unos años (si todavía existen nuestras fiestas) pero también compartimos las propuestas de otras regiones sin verlas como amenaza, la amenaza parece estar más en nuestro desinterés y, sobre todo, la escasa difusión que tiene nuestro acervo cultural. Creo que por ese lado va la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Te diré, México particularmente tiene unas tradiciones muy arraigadas en cuanto a celebraciones de muertos se refiere, es decir, las raíces prehispánicas surgen vívidamente en fechas como esta y en una gran cantidad de hogares mexicanos (el mío por ejemplo), dependencias de gobierno, oficinas, escuelas, etc. se tiene la costumbre de poner altares para los muertos adornados con papel cortado con figuras, flores de Cempazuchitl (o Zenpasuchitl) que son las flores típicas que los antiguos mexicanos ofrendaban a sus muertos, comida típica, bebidas, incienso, etc. que es lo que aquí se acostumbra hacer en estas fechas. Mira, puedes darle una mirada a este pequeño documento que muestra un aspecto´de este tipo de ofrendas: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

    Bien, pues DICEN los que han viajado más, que en otros paises no es muy bien vista esta tradición de los mexicanos de celebrar y hacer tanta bulla sobre el tema de la muerte, pues aquí hasta pan y dulces de azúcar o chocolate se hacen en forma de muerto en esos días. De hecho todos el día 1ro o el 2 de noviembre aquí comemos el típico pan de muerto que nos ha sido legado desde tiempos ancestrales.

    En fin, en algunas otras entradas y en algunos otros blogs he platicado de lo encarnado que tenemos el patriotismo los mexicanos y por esa razón es que nadie se altera demasiado porque simultáneamente se celebren en algunos lugares fiestas tipo halloween, hay gustos para todo y no lo tomamos completamente como una "invasión" de la cultura gringa a nuestro país. Y es que estamos tan cerca del vecino del norte que sería inutil cerrar los ojos a la realidad de la mezcla de culturas e idiologías, sobre todo cuando una gran cantidad de mexicanos emigra hacia allá en busca de nuevas oportunidades.

    Resumiendo, aquí en lo personal no hacemos corajes por ver en la calle a los chavitos vestidos de Freddy Krueger o de Morticia, siempre surge el tema de que hay que preservar nuestras tradiciones pero realmente las tenemos tan arraigadas que veo muy difícil que la celebración del Halloween llegase a desterrarla. De hecho, si un día alguien viniera a turistear esos días a México les aseguro que yendo a los lugares adecuados (Mixquic o Pátzcuaro, por ejemplo) vivirían una experiencia INOLVIDABLE de tradiciones y espiritualidad alrededor de la tradición de los muertos, nada de magias negras ni ritos extraños, nada de eso, sólo reflexión, espiritualidad y comida deliciosa.

    De hecho, en un ataque de mexicanismo enaltecido los invitaría a todos ustedes a que visiten México, les doy mi palabra que la cultura, las tradiciones y la gente somos ¡A todo dar!.

    ResponderEliminar
  4. P.D. El típico "Pan de Muerto" no está hecho de nada muerto eh?? sólo es trigo y azuquitar.

    ResponderEliminar