01 febrero, 2011

Cataratas del Iguazú. Visita al parque Iguazú (IV)

Hoy nos toca recorrer el parque Iguazú, es decir la región de las cataratas que se encuentra en territorio Argentino. Recordemos que estábamos alojados en Brasil, por lo tanto el viaje comienza pasando por aduana con el tiempo que este trámite demora (aproximadamente 1 h para el contingente)

Si bien el territorio del parque Iguazú es menor que el del parque Iguaçu, su recorrido toma más tiempo ya que hay varios circuitos por recorrer. Se abona una entrada de A$ 40 (U$A 10) para los residentes argentinos, A$ 70 (U$A 18) los residentes en el Mercosur y A$ 100 (U$A 25) para el resto del mundo (este es el valor actualizado después del aumento del 7/1/11). En el valor de la entrada está incluido el costo del transporte interno, que se realiza en un tren (tren ecológico) con diez vagones y capacidad para 250 pasajeros, los vagones cuentan con "porta equipaje" (baca) en el que se pueden colocar los carritos de bebe, o sillas de ruedas. El tren tiene tres estaciones la estación Central, su cabecera, La estación Cataratas, intermedia y la estación Garganta del Diablo y es propulsado a gas natural.


Presentamos ahora un "mapa" del parque para que te puedas dar una idea de los diferentes circuitos que se pueden recorrer, lamentablemente con la entrada no se nos entregó uno.


Pasada la entrada, lo primero que hicimos fue colocarnos protector solar y repelente de insectos. El camino propuesto fue avanzar por el sendero Verde (650 m) hasta llegar a la estación Cataratas del tren ecológico. costeando la vía y hacia la izquierda sale un sendero (bige en el mapa) que lleva al punto donde nacen los senderos Circuito Superior e Inferior.
Como habíamos contratado la excursión denominada "Gran Aventura" pasamos este punto y continuamos hasta donde termina el sendero, donde está ubicada la central del Iguazú Jungle, empresa privada que se encarga del paseo. El paseo consiste en un viaje en "camión" por la selva, camión este que también es propulsado a gas, y luego una paseo en bote por el Iguazú (Inferior). Como habrá una entrada sobre esta "Gran Aventura", aquí sólo mostramos una vista de la selva.


Luego de 25 minutos de viaje por la selva llegamos al puerto Macuco, desde donde comienza la segunda parte de la aventura: la Aventura Náutica. En la foto siguiente observamos una vista del puerto, las lanchas, conocidas como "gomones" tiene capacidad para aproximadamente 30 pasajeros. Es importante avisar que de este paseo terminas hecho una sopa, así que aprovecha para descalzarte y si te pusiste protector solar en todo el cuerpo quedarte en traje de baño, no importa le época del año, siempre hace calor.


La vista de los saltos es completamente distinta desde abajo, en la siguiente fotografía se ve a un salto (¿Dos Mosqueteros? desde 50 cm de la cota del río, como el río corre por una especie de cañón, el ruido del agua cayendo rebota en las paredes, y la sensación es distinta que observar los saltos desde arriba.


Luego de recorrer un poco los saltos y entrando en la "pata corta de la J" el Capitán de la nave nos pide que guardemos todo lo electrónico pues es tiempo del bautismo en la bruma del salto Sn Martín. Si tenés esas antiparras que se utilizan en las piletas, no sería mala idea que te las coloques, por veces el agua te hace cerrar los ojos.
De aquí en adelante sólo viviéndolo podes hacerte una idea de lo que significa.

El paseo termina en el puerto que está frente a la isla Sn Martín. De este puerto, también parten "gomones" para realizar sólo la aventura náutica.
Empapados hasta el último pelo, subimos por un camino junto al río que es una parte del circuito inferior (ver mapa). Casi donde termina, hay un mirador que da justo al salto San martín y se ve lo siguiente:


Luego de subir un tramo con bastantes escaleras, llegamos a otro mirador que nos permite observar el salto Dos hermanas (?) desde abajo y se ve así:


Notá la gente en el mirador, arriba a la izquierda. Ese mirador corresponde al Circuito Superior.

Con esto se dio por terminado el circuito inferior, nos dirigimos al parador "Dos Hermanas" donde nos tomamos un descanso y aprovechamos para una "escala técnica".
En este parador hay una gran cantidad de Coaties, de los cuales hay que cuidarse, no tanto de su agresividad sino de sus hábitos. Me explico: son animales salvajes, pero que fueron mal acostumbrados por las personas, éstas al darles de comer los acostumbraron a la comida fácil, entonces, si uno se descuida le pueden arrebatar sus cosas, que bien puede ser el almuerzo o el bolso con los documentos.

En no más de media hora de haber desembarcado de la gran aventura, estamos secos como al ingresar al parque, así que no hay que hacerse mucho problema por la mojadura, eso sí protector solar y repelente nuevamente para seguir el viaje.

Salimos ahora rumbo al circuito superior (tramo celeste del mapa por el camino amarillo y luego el beige). Desde este circuito se ven los saltos desde arriba, y en algunos casos se ven cosas como las siguientes:




El agua súbitamente se desploma cayendo unas decenas de metros, rugiendo y haciéndose bruma, que se eleva como el humo del fuego para un asado.

Si uno mira aguas arriba, no se encontrará con un paisaje que avise de semejantes saltos, se ve sólo un río manso:


Vistos los saltos desde arriba, volvemos hacia la estación Cataratas para tomar el tren que nos leve a la Garganta del Diablo. El recorrido del tren pasa justo por un sendero a través de la selva. En las fotos siguientes se lo ve llegando a la estación y saliendo de ella:




En la estación Garganta del diablo, ultima de este tren, lo primero que se observa es un charco de agua de color naranja y gran cantidad de mariposas alimentándose en ellos, en el resumen ya mostramos uno, aquí hay otro:


El camino a la garganta del diablo, si bien es largo (aproximadamente 1,5 km) es plano y fácil de caminar, aunque hay descansos en dos lugares con sombra, el resto hay que hacerlo a pleno rayo de sol.
A la derecha de la pasarela se ve un río tranquilo, que de ninguna manera presagia lo que viene. En esta fotografía se puede ver al agua corriendo, tranquila. Las ruinas que se ven al fondo, corresponden a la antigua pasarela que una inundación destruyó en la década de 1990.


Como no podría ser de otra manera, en el medio del parque Iguazú también existe una "fuente de Trevi", en la fotografía siguiente se puede observar el lecho del río repleto de monedas y una especie ictícola custodiándolas (¡por qué tenemos la costumbre de contaminarlo todo?)


Pasando la isla que figura en el mapa, comienza a escucharse un rugido persistente, y da la impresión de que algo se está quemando por delante. Con la máquina "a todo zoom" pudimos captar la siguiente toma.


Pero a poco de caminar se ve esto:


Y desde un poco más cerca esto otro:



y finalmente llegamos: ¡LA GARGANTA DEL DIABLO!


(¡el codo de la derecha no lo vi! y bueh...) Si miramos un poco a la izquierda vernos este paisaje:


La niebla que se ve, es la bruma que sube, aparentemente, las corrientes de agua generan brisas ascendentes y en estas brisas se transporta la bruma. No hay que descuidarse, pues a pocos metros del nivel superior del agua corren vientos horizontales, que pueden hacer que toda la bruma ascendente se te venga encima, si no fuera por la mojadura de la cámara nos hubiéramos refrescado muy bien.
Guardamos la cámara y nos pusimos a disfrutar del espectáculo.

Si comparás estas fotos con otras que hay en Internet, notarás que en éstas falta algo: ¡el arco iris!, efectivamente, la visita a la garganta resultó quedar al medio día, por lo tanto el arco iris aparecía en lo profundo de la garganta y no era captado por la máquina. En ninguna fotografía apareció este fenómeno óptico.

Una vez terminado el recorrido que terminó aproximadamente a las 15 hs, puedo sugerir los siguientes tips para los nuevos visitantes:
Salvo que te guste mucho la selva, el recorrido en camión por ella (la Gran Aventura) se puede obviar pero el viaje en "gomón" es inperdible, los guías no te comentan este punto, pero se puede hacer la travesía náutica sin el paseo en camión.
Si tuviera que ir al parque sin guía, armaría los paseos de la siguiente manera:
Ingresar al parque en cuanto abre (aproximadamente a las 9 hs),
Ir por el sendero verde hasta la estación Cataratas,
tomar el sendero beige hasta que se conecte con el brazo más al Norte del sedero inferior,
Bajar por este hasta pasar por el salto Alvar Nuñez (nosotros no lo visitamos),
Subir por el camino central del circuito inferior hasta el mirador que da al salto dos hermanas,
Bajar por el camino Sur del circuito inferior hasta el río, en este camino encontrarás un puesto donde podes adquirir los pasajes para la aventura náutica (su costo es 110 A$R (U$A ~28 )
Del mismo puerto, si las condiciones del río lo permiten salen botes que te cruzan a la isla San Martín (el coso está incluido en la entrada al parque). Nosotros no pudimos hacerlo ya que esta muy crecido.
Hacer el viaje de bautismo en el "gomón", dura ~1º5 min pero vale la pena.
Al regreso, todo mojado subis por donde bajaste y recorres el Circuito Superior, en este trayecto ya estarás seco nuevamente.
Volvés a la estación Cataratas y descansás, podes aprovechar para juntar energías con alguna fruta, mientras esperas el tren que te lleve a garganta del diablo. Si no recordamos mal, el ultimo tren parte a las 16:30 (verificalo), deberías tomarlo no más de las 15:30 para tener suficiente tiempo.
Con este recorrido llegarías (con la lengua afuera) a media tarde a la garganta) El tren de vuelta lo tenés que tomar hasta estación central que es la que está más cerca de la salida del parque.

Si el tiempo no te dio para todo el recorrido, no importa, a la salida hacés firmar la entrada, y al día siguiente tenés un descuento del 50% en su costo.

10 comentarios:

  1. RV, si puedo ser sincero, te diré que el paisaje es espectacular y las fotos que lograste, excepcionales. Pero estar efectivamente ahí, con más de 30 o 35 grados y más de 90 o 95 por ciento de humedad, embadurnado con repelente de insectos y protector solar, pasando por dentro de la bruma que forman las caídas de agua y... escuchando al guía que debe comentar hasta lo que es obvio, te juro que no es para mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, lo voy a publicar en la www.lavozdecataratas.com en historias de turistas si me lo permiten. Cariños Kelly Ferreyra

    ResponderEliminar
  3. Espectacular la entrada y las fotos, RobertoV, poco más puedo decirte.

    La foto de las mariposas parece un "negativo", en cuanto a los colores. La imagen normal sería la de unas mariposas marrones, sobre un fondo verde de hierba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. RD, seguro que este tipo de aventura no es para vos, pero te cuento que la temperatura estaba bastante pasable, al menos mucho mejor que los 43ºC de ST que hubo la semana pasada en Bs As. Te cuento que por las noches, en el hotel, sólo prendíamos el aire acondicionado cuando bajábamos a cenar, el resto de la noche no hacía falta.
    En cuanto al repelente y el protector ... también lo usamos en Bs As y lo de escuchar al guía ... solo para saber las coordenadas espacio-temporales del encuentro, el resto lo hacíamos solos.

    Saludos.

    PD: no has escrito nada de los insectos!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Kelly Ferreyra (tu nombre me confunde ¿cuál es tu nombre y cuál tu apellido?). Todo lo que "creo" está bajo la licencia GLP o CC, estás libre para publicarla citando la fuente.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. RobertoV ¡que susto! esa foto del codo está cardiaca ¿pues que era turismo familiar extremo o qué?

    No tengo más que agregar y me quedo con decir que veo h-e-r-m-o-s-o todo eso, eres afortunado de haber estado ahí te agradezco que compartas todo ese viaje con nosotros.

    ¡Saludos y muchos viajes de estos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto, enhorabuena por tu entrada. EStamos organizando las excursiones a Iguazu, lado argentino y brasileño, a traves de internet. Tu que has hecho el tour que aconsejas, Gran Aventura o Aventura nautica? Y el paseo ecologico lo hiciste?. En el lado brasileño, vale la pena hacer el macuco Safari? He leido que en el lado brasileño tambien hace paseo en barco y en selva, sabes si van por los mismos sitios que la que organizan en el lado argentino?
    Por cierto, el tema de los mosquitos y la fiebre amarilla como está? Mi madre no puede ponerse la vacuna de la fiebre amarilla por su edad y riesgos secundarios que le implicaria(segun el medico),así que la pobre va con un poco de miedo.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ, bienvenida al blog.
    Contesto por partes, aclarando primero que no es mi respuesta la de un especialista en turismo.
    Gran Aventura o Aventura Náutica?
    La primera contiene a la segunda. La gran aventura tiene un paseo terrestre que sale cerca de la estación cataratas del tren ecológico, y termina en el final del sendero del circuito inferior (fijate en el mapa de esta entrada).
    Desde este punto comienza la aventura náutica.

    Si les gustan las plantas árboles y enredaderas, entonces la parte terrestre es recomendable, a dos años del viaje, no se si lo realizaría. La parte náutica sí te la recomiendo. Si tu madre no puede darse el lujo de la caminata por la selva, entonces la gran aventura es la opción para llegar hasta donde se embarca, aunque deberá caminar por ella al final del paseo (y recorrer desde allí el circuito inferior).

    El paseo ecológico entiendo que es una prolongación del viaje en tren desde la estación terminal hasta la estación Garganta del diablo, desde donde nace el sendero que los llevará hasta la parte superior de la garganta cosa que es imperdible. Por lo que recuerdo es un viaje en gomón por una zona del río Iguazú mucho más tranquila que la que tiene los saltos y te permite el avistaje de la flora y fauna del lugar.

    Las excursiones del lado Brasileño no las hemos hecho, hemos visto que el paseo náutico se realizaba frente a los saltos tres mosqueteros en el río Iguazú que baja desde la garganta del diablo (no he visto que lleguen hasta ese salto) mientras que del lado argentino se realzaba den esa especie de bahía que queda a la derecha de la isla San martín. Particularmente prefiero la excursión del lado argentino.

    La fiebre amarilla no creo que sea un problema, es más probable que el tema sea el Dengue, una enefermedad que también trasmiten cierto tipo de mosquitos, de cualquier manera, si usas repelente no habrá problemas. Creo que lo aconsejable es que compren el repelente en el lugar, que está preparado para los insectos del lugar.

    Igualemente cualquier planificación se debe basar en
    1) la cantidad de días que van a pasar por allí.
    2) de que lado van a alojarse
    3) van en un tour o van por su cuenta.

    si van en tour generalmente se planea un día de visita en cada lado del parque, de manera que mucho más de lo comentado en las entradas de este blog no podrán hacer.

    Si piensan estar más de tres días, entonces la posibilidad de hacer todos los paseos se torna mas confortable, en particular deben organizar las cosas como para llegar a las cataratas a primera hora del día o a última de la tarde, paras así aprovechar el arco iris que se formará en las gotas del rocío que se genera en las caídas, cuando el sol cae "a plomo" este efecto no es visible.

    Otra cosa importante, el tema del cambio ... la gran aventura (y seguramente la aventura náutica) se pueden abonar con tarjeta en el mismo parque.
    En la actualidad hay dos tipos de cambio de dólares a pesos argentinos el oficial 1u$a = 5$ argentinos (que para la compra no existe) y el denominado blue que hoy cerró a 1u$a= 8$, cuidado con estos números pues hay muchos que se aprovechan y cambian a valores irrisorios.

    Cualquier duda, puedes seguir preguntando sin problemas-

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Roberto, muchas gracias por tu ayuda. Vamos a estar 4 dias, el primero llegamos por la tarde y queremos ir a cenar al show de Rafain, los dos siguientes dias los queremos dedicar 1 a cada parque y el ultimo dia por la mañana a visitar la represa.
    Estabamos mirando organizar las excursiones online pero despues de leer tus comentarios, ya tenemos la guia de visita jeje!! asi que no sabemos si las haremos por nuestra cuenta o reservaremos con agencia, somos 4 adultos y 2 niños(2 y 6 años). Estamos mirando de hacer el passporte verde: gran aventura y paseo ecologico(1h 50 min) crees que haciendo este pack nos dara tiempo de hacer el recorrido de las cataratas a marchas no forzadas:-)?mas que nada porque vamos con dos peques.Un saludo y de nuevo muchisimas gracias Roberto.

    MªJosé

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar