28 febrero, 2011

Hoy chaw fan de pollo


El año que recién terminó también incursioné en la comida oriental. Uno de los platos más difundidos de la "cocina china" aquí en Buenos Aires es el chaw fan, hoy presento como lo preparé.
Los ingredientes para 4 personas son los siguientes:
Arroz largo y fino 3 pocillos.
Zanahorias 2
Morrón Verde 3/4 de uno mediano
Morrón rojo 1/2 de uno mediano
Cebolla 1/2 de una pequeña
Cebolla de verdeo, sólo la parte verde 4 hojas
Muslos de pollo 3 (aproximadamente 0,5 kg, si preferís pechuga dale nomas, pero es mas sabroso el muslo)
Huevos 4
Para condimentar:
ajo picado, jengibre picado, pimientas varias molidas, ajino moto, aceite de sésamo, azúcar.
para aceitar el wok aceite de maní.

Comenzamos limpiando el arroz. Éste es un punto importantísimo, de lo contrario en lugar de chaw fan te saldrá risotto! Según mi asesor culinario (gracias Mariano!), la clave del chaw fan está en lavar el arroz en agua fría, al principio manoseándolo para que desprenda el almidón y luego enjuagarlo con poca agua hasta que ésta salga limpia. Debes usar una variedad que no se rompa ni tenga mucho almidón, la variedad de grano largo y fino parece ser la óptima en Bs As.
La gente con experiencia indica que mientras se cocina el arroz podes seguir con la receta; como no pertenezco a ese grupo, mejor lo dejo reposar y comienzo a cortar la cebolla, el morrón las zanahorias en trozos, todos del mismo tamaño y pequeños, ~ 5mm x 5 mm x 5mm. para que la cocción sea pareja.
Los muslos los desgrasás y cortas en daditos pequeños, recordá que se come con palitos y estos utencillos no cortan! Te tiene que quedar algo como esto:


Ahora si podemos cocinar el arroz. En una olla gruesa ponemos el arroz y su mismo volumen en agua; tapamos y la ponemos al fuego, al principio fuerte hasta que notemos que hierve, de ahí en más unos 7-8 minutos más a fuego lento, apagamos y otros 5 minutos de reposo. Destapamos y reservamos.

Calentamos el wok, cuando está bien caliente le agregamos un chorrito de aceite de maní (si no lo tenés usá de girasol, pero cuidado con la temperatura, que no se te queme) y el pollo. En caliente condimentamos con sal, las pimientas un poco de ajo y jengibre. Al pollo lo desparramamos bien por el wok para que se dore. Lo damos vuelta sacamos y reservamos.

Rompemos los huevos en el wok, le agregamos un poco de azúcar y con cuchara de madera revolvemos y tratamos de que se rompa en pedacitos. Sacamos y reservamos.

Lavamos el wok, secamos al fuego, aceitamos y comenzamos a cocinar las zanahorias, revolviendo con cuchara de madera, al rato le agregamos los morrones, la cebolla y unas cucharadas de ajo y jengibre. La cocción se hace de lo más duro a los más blando. Algunos suelen poner primero el ajo y el jengibre, pero se te queman!

Este es el momento para salpimentar, y agregar una cucharadita de ajino moto. El arroz (algunos en este punto le ponen salsa de soja, pero Mariano me comentó que de hacerlo se tiñe el arroz y pierde belleza visual) el pollo y el huevo. Revolvemos bien y agregamos las "hojas de la cebolla de verdeo". Rociamos con el aceite de sésamo, dejamos descansar con el fuego apagado y emplatamos. (si no tenés el aceite de sésamo, no importa, éste le dará un brillo y sabor particular al plato, pero si falta igual es rico).

Así nos debería quedar el terminado.



Saludos y experimenten, que no es difícil.

13 comentarios:

  1. Tiene una pinta magnífica, RV.. ¡Y muy bien explicado!

    Una pregunta: el "ajino moto" que dices, ¿es lo que hay dentro de la botella que sale en las dos primeras fotos? ¿Tiene algún otro nombre esa salsa?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor,
    el ajino moto es el nombre no técnico del glutamato monosódico que se usa como un realzante de sabores y conservante, aunque no pude hacer durar más que una comida el chaw fan éste. El glutamato este, se encuentra en un recipiente de tapa roja, junto a los pimenteros, a la derecha de la primer foto.

    Lo que hay en la botella es el aceite de sésamo, el plato se puede comer sin él, pero como comenté, es otra cosa su brillo y sabor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita a mi blog Roberto :)
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. buffff, el famoso glutamato... siempre que como en un chino salgo con taquicardias por culpa de glutamato. Bueno, "taquicardias" es un poco exagerado, pero que me late el corazón un poco más fuerte de lo normal, eso seguro.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, Víctor, vamos...
    Como puedes asegurar que las "taquicardias" son debidas al glutamato y no a tu acompañante o la camarera "del chino"? Ambas, y según la ocasión, pueden dar ese tipo de síntomas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja... Roberto, LAS TRES cosas pueden dar ese tipo de síntomas.

    Mira lo que he encontrado en internet buscando información sobre esta cuestión (en una página aparentemente seria):

    El síndrome del restaurante chino es un conjunto de síntomas que aparecen tras comer comida china y que parece relacionarse con la ingesta de glutamato monosódico (GMS) que es un aditivo estimulador del sabor y muy relacionado y usado en la comida china.

    Parece bastante claro que el causante es la ingesta del glutamato monosódico pero solo ocurre en ciertas personas predispuestas a presentar este cuadro y no a toda la población, luego parece mas una intolerancia personal que una intoxicación por la dosis. El glutamato monosódico es similar a uno de los neurotransmisores (glutamato) más importantes del cerebro y puede ser esta la causa...

    En la mayor parte de los casos no es precisa tratar los síntomas ya que se autolimitan en minutos y ceden solos. Si persisten, se trata como una reacción alérgica con Adrenalina, antihistamínicos y corticoides, controlando la frecuencia y ritmo cardiacos y tratando los mismos si se alteran.


    Así que ya ves..

    ResponderEliminar
  7. Víctor, si es así cuando pases por Bs As lo prepararé sin el aditivo. Lo que no sacaré es el aceite de sésamo que le da un toque especial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmmmmmmmmm que rico hemos tenido el placer de deleitarnos con tu plato y tanto s otros que seguimos esperando que vuelvan para poder seguir disfrutando y adems con la gladys que queremos la fondiu pero de quezo

    ResponderEliminar
  9. Profesor, ¿cuando cortó la cebolla de verdeo vió la ley de Poiseuille en acción o tenía un cuchillo de muy buen filo?

    ResponderEliminar
  10. Estimado Alumno,
    de la cebolla de verdeo, sólo se utiliza la parte verde, (ver la última foto): la hoja, no los tubos concéntricos que dan lugar al flujo de Poiseuille.
    Saludos y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Roberto, estás a punto de cumplir un año sin publicar... ejem, ¡bonito record!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno! Parece muy rico! Si querés pasate por mi blog que tengo algunas recetas que te pueden interesar! www.sowelovecooking.blogspot.com

    ResponderEliminar